Editoriales

Pedaleando la Noticia “Ganó la civilidad”

Por: Victor Muñiz.

A pesar de las especulaciones, miles de victorenses decidieron disfrutar de los festejos relacionados a los dos gritos de Independencia durante la noche del 15 .

En esta ocasión la fiesta fue en “combo” tal y como sucedió hace 28 años cuando el ahora diputado “bisagras” GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ festejó por separado su grito de Independencia por las diferencias políticas que sostenía con el entonces gobernador de Tamaulipas MANUEL CAVAZOS LERMA.

 

Este 15 fue algo similar, LALO GATTÁS y FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA tampoco pudieron dirimir sus diferencias partidistas por lo que cada uno decidio realizar su propio evento.

Al combo de festejos del 212 aniversario del inicio de la Independencia fueron contratados grupos musicales de talla internacional donde el más beneficiado fue el público asistente que sin importar colores ( salvo el verde, blanco y rojo ) disfrutó a lo grande los eventos artísticos de la plaza Juárez y Avenida 17.

Y vuelvo a señalar que a pesar de las especulaciones, por que el público demostró a las propias autoridades un excelente comportamiento en esta fiesta de carácter Nacional.

Los victorenses no calleron en provocaciones y decidieron separar lo político con lo cívico; cual debe ser así.

Tuvimos la fortuna de acudir a la ceremonia del grito y vimos que las familias pudieron decidir sin ninguna presión o compromiso político a cuál evento asistir.

 

El comportamiento ciudadano fue más que impecable, sin embargo no se puede decir lo mismo de uno de los animadores a los eventos organizados durante la noche del grito.

 

Le comento que no faltaron las porras y adulaciones en favor de las autoridades e invitados especiales a la fiesta cívica.

Y lo resalto, CÍVICA… Por que aquí no caben las pasiones partidistas…Aquí los gobernantes están al servicio de todo el pueblo y no de los que únicamente comulgan con sus ideologías o partidos.

 

Fue muy lamentable que la instrucción que se le diera al maestro de ceremonias para “animar” al público fuera muy contraria a resaltar la figura de los héroes de la Independencia.

 

Se le llenaba la boca para invitar a los asistentes a organizar porras en favor de quien lo había contratado, sin embargo la mayoría del público hizo caso omiso a sus peticiones, pues la idea era pasarla lo mejor posible, cosa que finalmente así sucedió.

 

Los asistentes al “doble grito” salieron más que satisfechos.

 

Se deleitaron con la música en vivo, cantando y bailando en espacios muy reducidos debido a la aglomeración registrada en los eventos.

 

Los festejos al mismo tiempo con motivo del grito fueron muy criticados en su momento por la autoridad estatal, al considerarse una falta de respeto a la figura gubernamental.

 

También se argumentó que se trataba de actos de provocación donde no se descartaban posibles disturbios.

 

A pesar de lo anterior, hubo buenos resultados.

 

No cabe duda que después de casi 30 años, y quienes vivieron la experiencia de asistir a dos gritos de manera simultánea en esta capital esperan que el próximo año se repita la historia, es decir, que los festejos por la Independencia sean en combo, tal y como sucedió este 15 de septiembre

 

Para este tipo de eventos, valdría la pena el esfuerzo.

Me despido…

Gracias por todo.