Editoriales

Preparados para lo que venga

Tinta Negra | Alfredo Guevara | Preparados para lo que venga

La estrategia de atención a los repatriados o deportados por las nuevas autoridades migratorias de Estados Unidos, implementada por el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA está por demás definida y en la misma, participan varias dependencias.

De hecho, la cancelación de la plataforma CBP One, vino a complicar más la condición de los migrantes que tenían cita programada, porque tampoco podrán ingresar a EU para solicitar asilo.

El presidente del Instituto Tamaulipeco del Migrante JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ ALVARADO, anduvo en Reynosa y acudió a puentes internacionales, donde entre otras cosas, notificó de la cancelación del CBP One a algunos venezolanos, a quienes invitó a los albergues para ser atendidos. La esperanza de los venezolanos, colombianos y de otras racionalidades que veían cerca la posibilidad de ingresar por esa aplicación a los EU, se vino abajo desde la tarde del lunes.

Es cierto lo que establece el gobernador VILLARREAL ANAYA, cuando aduce que la repatriación de mexicanos y deportación de personas de otros países por puentes internacionales de Tamaulipas, no es nada nuevo.

Quizá por ello desestimó la amenaza del presidente de EU, de deportar o repatriar a 250 mil personas, cuando por la entidad lo han hecho otros presidentes estadounidenses en cantidades mayores.

Lo importante de todo, es que la estrategia implementada le permite disponer de una capacidad para atender, de entrada, a unos cinco mil repatriados en un momento dado.

Los albergues para atender, están habilitados en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, en acciones donde también participan asociaciones no gubernamentales.

El sistema DIF Tamaulipas, también tiene intervención para atender en un momento dado a menores migrantes no acompañados, incluso, dependencias como la Secretaría de Bienestar Social.

Diremos que la titular de Sebien, SILVIA CASAS GONZÁLEZ ha girado instrucciones para la entrega de cobijas y la habilitación de comedores, donde se ofrece comida caliente a las personas que sean víctimas de las nuevas medidas migratorias por los Estados Unidos.

Es decir, hay una estrategia integral en la que participan diferentes dependencias con un solo objetivo; atender con sentido humanista a las personas que sean deportadas o repatriadas en los próximos días, a las que podrán atenderlas en los albergues por espacio de algunos días, pero con la idea de que no se queden en la frontera y ayudarles a regresar a sus lugares de origen. En fin.