¿Qué con la marcha? | Por David Ed Castellanos Terán

Únicamente la escisión entre el cártel del Golfo y Los Zetas en la primera década del siglo XXI, y luego la disputa interna del CDG, habían obligado a los tamaulipecos a salir a las calles a protestar contra la violencia. Algo similar a lo que sucedió este fin de semana en repudio a la iniciativa de Reforma Electoral promovida por el Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador.

Allá por el 2014 luego del desastre de país que dejó Felipe de Jesús Calderon Hinojosa, los ciudadanos de las huastecas, veracruzana, tamaulipeca, potosina  hidalguense y se reunieron en Tampico, Tamaulipas para exigir al gobierno de Enrique Peña Nieto un alto a la violencia que tuvo paralizada la región, y fue justamente un domingo 11 de mayo cuando las calles de esta ciudad costera fueron inundadas por un tsunami de ciudadanos con globos y playeras blancas en busca de paz.

Aunque ni esa exigencia de tranquilidad, ni la marcha de ayer domingo 13 de noviembre en defensa del Instituto Nacional Electoral  (INE), le llegan a los talones a la protesta con cacerolas orquestada por la ex senadora de Acción Nacional Carmen Bolado del Real (QEPD), en contra de las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La apatía de la ciudadanía, sigue siendo notoria.

Aunque seguramente una movilización como la de este fin de semana no va hacer que renuncie a la presidencia Andrés Manuel, ni desista en sus intenciones de modificar la estructura organizacional y jurídica del INE  para ponerlo al servicio de MORENA, lo cierto es que va a servir de motivación para que los muchos que se quedaron en sus casas, se den cuenta que organizados, se le puede dar la pelea al sistema, y aunque los números referencia de los asistentes a la marcha en el sur de Tampico van a variar, lo trascendente es que hubo algo de participación.

No la tendrá nada fácil el emperador, pues desde ahora, se reclama que los recortes presupuestales al INE superan los 5 mil millones de pesos según el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.

¿Se cayó el sistema? No por ahora, pero los tamaulipecos -al menos algunos- quieren frenar el andamiaje del cuatroteísmo destructor.

En la intimidad… Por cierto la periodista Martha Isabel Alvarado se aventó una exclusiva de lujo en este domingo que se gritó “el INE no se toca”.

La reportera por vocación, Abogada por decisión y Columnista por convicción, adelantó que la elección extraordinaria para Senador por Tamaulipas, se llevará a cabo el domingo 19 de febrero.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608