Editoriales

¿Quién ganó, quien perdió? | por David Ed Castellanos Terán 

En el mundo aún hay muchas mujeres que no pueden elegir a su esposo y cada 2 segundos una niña es forzada al matrimonio. Por eso la elección de Piña Hernández como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es un triunfo para la igualdad de género.

Más allá de que pueda significar la primera derrota del 2023 para el régimen cuatroteísta implantado  por Andrés Manuel López Obrador o el descarrilamiento del ministro Alfredo Gutierrez Ortiz Mena, candidato del “antiguo régimen”, según Andrés Manuel; la elección de Piña Hernández Norma Lucia es un grito de empoderamiento femenino de cara al 2024.

El dato histórico es impresionante, pues en  más de 200 años de existencia del máximo tribunal, una mujer, léase con atención y grabase el nombre, la ministra Norma Lucía Piña Hernández, se convirtió en la primera electa para ostentar el cargo de presidenta.

Sin embargo, la elección en la SCJN no habría llamado la atención del público si Yasmín Esquivel no hubiera plagiado la tesis de licenciatura -¿tendrá que renunciar la corrupta?- ño creo, pero fue gracias a su tramposa manera de actuar que la elección estuvo en el interés de todos.

En el mundo periodístico algunos distinguidos comunicadores se manifestaron al respecto; por ejemplo, el director del periódico La Jornada- San Luis, Julio Hernández López, también conocido como Julio Astillero escribió en Twitter:

“La caída estrepitosa de @YasminEsquivel_ es una derrota política de @lopezobrador_ y la llamada 4T. Peor habría sido si Alfredo Gtz. Ortiz Mena hubiera quedado como presidente de la #Corte. La elegida, #NormaPiña, garantiza la continuidad del repudiado sistema judicial clásico”

Por su parte Federico Arreola Castillo, director de SDPNoticias, uno de los medios informativos de México más visitados en internet, citó un tuit de Carlos Loret de Mola en el que expresó:

“Absurdos triunfalismos de una oposición moralmente derrotada”, y más tarde mantuvo la misma  línea editorial con la publicación: “Oposición moralmente derrotada cae en excesos con Norma Lucía Piña Hernández en vez de ponerse a trabajar”

Pero fue el jefe de Latinus, el del medio de comunicación más crítico del régimen obradorista el que se despachó con la cuchara grande; precisamente días previos a la elección de la Suprema Corte, LatinUs difundió el reportaje en el que se ventiló el plagio de Yazmin Esquivel Mossa y claro, el ex conductor del matutino más influyente de la televisión mexicana celebró el resultado de la votación en la SCJN.

“Arranca el año del ocaso. @lopezobrador_ perdió la Suprema Corte y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Los contrapesos se activan frente al aspirante a dictador… y solamente llevamos dos días de enero.”, no podría esperarse menos de Carlos Loret, el cadillo en el zíper de López Obrador.

Se pone bueno el 2023 y apenas comenzó.

En la intimidad… “La pongo en cuatro, ahí e’ que se ve bonita.

Lo entro y se lo saco, me encanta cuando grita”, glup, así dice una canción que se llama Velitas, la cantan Brytiago y Darell. ¡¿Qué cosas no!?

Bueno en temas más importantes el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Guillermo Mendoza Cavazos, impulsa el proyecto para la creación de una nueva área natural protegida en el estado.

Se trata del cerro del Diente ubicado en la Sierra Chiquita del municipio de San Carlos.

Según un  estudio de la UAT, reveló la factibilidad de que el cerro del Diente, ubicado en la Sierra Chiquita en San Carlos, se pueda convertir en una nueva área natural protegida, debido a la riqueza de especies que existen en esa zona.

Que buena noticia, ojalá que suceda.

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608