Editoriales

SEDENA vs FGR | por David Ed Castellanos Terán

La confrontación entre la Fiscalía General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), no sabemos que problemas pudiera traer al Gobierno de México. Suficiente con la polarización social promovida desde el púlpito mañanero como para que ahora la FGR “comandada” por Alejandro Gertz Manero y la SEDENA, del General Luis Crescencio Sandoval González, se den un topon en el escritorio.

El pasado domingo un supuesto enfrentamiento entre un grupo de civiles armados y efectivos de la Defensa Nacional en Nuevo Laredo, ya tiene a por lo menos cuatro soldados vinculados a proceso, luego de las indagatorias realizadas por la misma SEDENA, investigación que los hace sospechosos del homicidio a cinco jóvenes neolaredenses.

Pero no solo la Defensa Nacional esta en busca de la realidad, la autoridad civil también investiga para esclarecer los hechos. Los soldados dijeron escuchar algunas detonaciones; los familiares de los difuntos aseguran que son inocentes.

Si las investigaciones arrojan que los verde olivo son los responsables; según las leyes militares podrían enfrentar cargos por desobediencia, y ejecuciones extrajudiciales, mientras que el Ministerio Público de la Federación podrían señalarlos por homicidio y lesiones.

Nuevo Laredo es uno de los municipios más sui géneris de todo México, sí, de todo el país. Esta ciudad de la frontera de Tamaulipas con Estados Unidos, es tan peculiar que un inmenso numero de la sociedad está vinculada con grupos delictivos, y dice vigilada es poco, esto, dicho justamente por los mismos habitantes y colegas periodistas; tanto así que la disputada, pelea, confrontación o situaciones de riesgo registradas han provocado al menos 12 ejecuciones extrajudiciales entre noviembre de 2019 y marzo del 2020.

Las primeras versiones de la SEDENA, indican que sus efectivos accionaron las armas al escuchar disparos y el saldo fue de cinco jóvenes muertos y un lesionado.

¡uff!… No le extrañe que vuelvan a expulsar  a la SEDENA de Nuevo Laredo, ya sucedió con la Marina, ya pasó antes con la Defensa Nacional. Alejandro Rojas Díaz Duran, diría que la mejor solución es desplegar en Tamaulipas como en México los “Cascos Azules” de la ONU.

En la intimidad… Felicitaciones al licenciado Carlos Dorantes del Rosal, fundador del Museo del Automóvil y el Transporte, que el pasado 26 de febrero celebró su primer aniversario.

El MATT, se convirtió en el primer sitio de clase mundial que expone una amplia colección de más de 100 autos antiguos, clásicos y contemporáneos.

Gracias.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608