Tampico convertido en búnker | por David Ed Castellanos Terán

Las faltas al debido proceso durante la integración de cualquier proceso legal son indiscutiblemente un mal tan grande para la impartición de justicia en México, como los es la corrupción para el progreso de la nación, y el cáncer de páncreas para el futuro del fiscal Alejandro Gertz Manero, al que le deseamos una larga vida.

Este fin de semana algunos malíciosos de la información generaron una noticia falsa asegurando la muerte del fiscal carnal de Andrés Manuel López Obrador y ex jefe de Seguridad Pública con Cuauhtémoc Cárdenas, Rosario Robles y después con Vicente Fox Quesada, a la llegada triunfal de la derecha a la presidencia de la República; así que para dicha de quienes *aprecian al vigía de los conservadores*, la muerte de Alejandro fue una mentira de mal gusto.

Sin embargo, mientras el político atiende su salud en el extranjero, las oficinas en el territorio deben seguir su rumbo, ejemplo la Fiscalía General de la República en Tamaulipas que vinculó a proceso a 10 personas presuntamente integrantes del Cártel del Noreste (CDN).

Los presuntos enfrentan cargos por su probable responsabilidad en los delitos de portación de arma de fuego, posesión simple de marihuana y posesión de marihuana con fines de comercio.

El que la tiene más difícil es Mauro Daniel “L”, por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y posesión simple de marihuana.

Mientras que sus colegas Luis Eduardo “G”, Luis Alberto “S”, Jesús Alexis “V” y Ángel Osvaldo “M”, están hasta el tronco por los delitos de portación agravada de arma de fuego también de uso exclusivo y posesión simple de marihuana; mientras que Rafael Santiago “A”, Miguel Ángel “B”, Thaily Kassandra “M”, Juan Francisco “L” y Gerardo “O”, tiemblan por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y posesión de marihuana con fines de comercio.

Los imputados, fueron detenidos por elementos de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas en tres acciones distintas en Ciudad Victoria.

Se sabe que habían llegado a la capital de Tamaulipas apenas unos días después de que se confirmó la victoria de Américo Villarreal Anaya  como gobernador tras derrotar en las urnas a César Augusto Verástegui Ostos.

Según informantes de la FGR, llevaban varios días tras las huellas de estos presuntos criminales, y luego de varias horas de trabajo de inteligencia finalmente catearon una residencia en el Fraccionamiento Bambú, en donde localizaron a cinco personas y aseguraron un arma corta, un cargador abastecido con cartuchos, cinco bolsas transparentes que contenían marihuana.

En una segunda acción, en el Fraccionamiento Lomas de Guadalupe, allí también dieron golpe certero las autoridades.

Por último, en la colonia Barrio del Bosque, derivado de un cateo se detuvieron a cuatro personas, asegurándoles armas de fuego, cargadores y cartuchos de diferentes calibres, así como siete bolsas con marihuana.

Por estos hechos, el Ministerio Público de la Federación (MPF), después de integrar las carpetas de investigación correspondientes, turnó el caso al Juez de Control, quien calificó de legal la detención.

En la intimidad… ¿Alguien tiene idea por qué tanta seguridad en el sur de Tamaulipas este fin de semana?
Con decirles que Tampico parece un búnker.

davidedcastellanost@hotmail.com
@dect1608