Editoriales

Tinta Negra : A la calle

Alfredo Guevara
Desde luego que la licencia solicitada por CARLOS PEÑA ORTIZ como presidente municipal de Reynosa, tiene un trasfondo no necesariamente político, sino legal.
De hecho, fue otro de los que solicitaron un amparo a un juez federal.
Y aunque se ha dicho que pide licencia para atender cuestiones relacionadas con la educación, la realidad es que pocos o nadie se la creen.
Causa extrañeza que, a escasos ocho meses de su labor como alcalde de Reynosa, pida licencia para realizar trámites de educación o formación académica profesional en un lugar en el extranjero.
¿Qué no sabía de la responsabilidad que asumía como alcalde?
¿Qué impresión tendrá la gente que le dio su apoyo, y que de la noche a la mañana deja el cargo?
Lo cierto es que el hijo de MAKI ESTHER ORTIZ DOMINGUEZ, ex alcaldesa – también – de Reynosa, pretende ampararse por lo que pudiera venir, en torno a sus posibles vínculos con los hermanos CARMONA ANGULO.
De otra forma ¿para qué solicitó un amparo a la justicia federal?
Y es que, todo parece indicar que CARLOS PEÑA, también pudo haber sido beneficiado con recursos en la campaña de 2021 para la alcaldía de Reynosa.
En otro orden de ideas, aunque se tardaron, finalmente echaron a la calle al profe ENRIQUE TORRES MENDOZA, quien hasta antes de la elección de gobernador, allá por julio – agosto de 2021, todavía fungía como presidente estatal de Movimiento de Regeneración Nacional.
Pero desde la llegada de LUIS ERNESTO PALACIOS como delegado de Morena en Tamaulipas, el profe fue aislado, lo desconocieron y lo marginaron, al grado de retirarle no solo el cargo o la representación, sino también las oficinas que hasta este martes, ocupo en la Capital del Estado.
En la casa que habilitaron como oficinas, desde los tiempos de ANTONIO LEAL DORIA (QEPD) hasta la fecha, se adeuda algo así como 500 mil pesos en renta, agua, luz y otros servicios.
Y si bien los estatutos internos de Morena establecen aportaciones económicas para el sostenimiento de oficinas y pago de empleados, aparte del financiamiento que le otorga tanto el INE como el Ietam, pocos militantes y simpatizantes del partido que los llevó al poder, han cumplido.
ENRIQUE TORRES y parte de los empleados, atendieron en la banqueta algunos asuntos, tras ser prácticamente desalojados de sus oficinas.
Es un ala o un grupo de morenistas que no comulga con la candidatura de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y que quizá por ello, estas son parte de las medidas que se emprendieron contra ellos.
Era quizá el único comité constituido el de la Capital del Estado, porque al menos en el resto de los municipios, no se sabe que Morena tenga representación.
Lo anterior pone en evidencia las condiciones que imperan al interior de Morena, las que si bien serán minimizadas por el grupo contrario, no deja de llamar la atención, sobre todo porque se trata del partido en el Poder. En fin.

alfredoguevara0@gmail.com