Editoriales

Tinta Negra | Alfredo Guevara | 45 días sin incidentes

La mitad del periodo de campaña federal y el inicio del proselitismo para los candidatos a alcaldes como a diputados locales, han sido hasta ahora sin incidentes. Es decir, la estrategia de seguridad ha funcionado y eso se le tiene que destacar al gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Incluso al Secretario de Seguridad Pública SERGIO HERNANDO CHÁVEZ GARCÍA por el despliegue de elementos de la Guardia Estatal, sobre todo en municipios en los que incide algún grado de inseguridad.

Y es que difícilmente se puede proporcionar a todos los candidatos elementos de seguridad, en caso de que los 140 candidatos a alcalde y 176 a diputado local, pidieran protección para realizar sus actividades de promoción ante el electorado.

Por lo pronto, VILLARREAL ANAYA destacó que a mitad de la campaña para la elección de senadores de la república y diputados federales, las actividades de candidatos y candidatas se han desarrollado sin incidentes.

Desde luego que no se desconoce la problemática que en materia de inseguridad enfrentan municipios como Reynosa, Río Bravo, Miguel Alemán y otros de la frontera chica o también conocida como la ribereña.

Incluso Hidalgo, Mainero, Villagrán, Padilla, Casas y otros en la zona centro de la entidad.

Sin embargo, hablar de 45 días en los que no se han registrado hechos lamentables, representa un logro y eso sólo se consigue a través de un trabajo coordinado entre quienes forman la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz.

Habrá que decir, que en la medida en que los candidatos, sobre todo, a alcaldes y diputados locales no suban de tono y sólo se dediquen a realizar campaña, a promover y dar a conocer sus propuestas, se mantendrá el clima que impera hasta ahora.

De no ser así y empezar a agredirse unos contra otros a través de una “guerra sucia”, lo único que harán es calentar un ambiente político-electoral por demás polarizado.

La campaña para alcaldes y diputados locales dura 45 días y apenas inició.

Desafortunadamente, desde el área política de la Secretaría General de Gobierno, no surgió ni siquiera a manera de propuesta, la posible firma de un acuerdo de civilidad entre los candidatos a alcalde, sobre todo en municipios donde la competencia se vislumbra cerrada y entre dos fuerzas políticas.

En dicha dependencia, sigue imperando un vacío, ante la falta de un Secretario que verdaderamente asuma su rol para la estabilidad política y social en el Estado. En fin.

alfredoguevara0@gmail.com