Editoriales

Tinta Negra | Alfredo Guevara | Candidaturas endebles

Un nuevo problema podría enfrentar Movimiento de Regeneración Nacional, con la postulación de CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTÍZ, como candidato a la presidencia municipal de Reynosa.

Es el único municipio en el que ni siquiera el representante de Morena ANDRÉS NORBERTO GARCÍA le quiere entrar, por lo complicado que ha resultado ese lugar fronterizo en la toma de decisiones.

Resulta que a solicitud del juez de control de la Tercera Región Judicial con residencia en San Fernando ALEJANDRO FEDERICO HERNÁNDEZ RODRIGUEZ, el todavía alcalde de esa población fronteriza, tiene suspendidos los derechos políticos electorales.

Por consecuencia, podría no estar en condiciones de que el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, le dictamine procedente la solicitud de registro como candidato a la alcaldía de Reynosa para la próxima elección en Tamaulipas.

Lo anterior, a reserva de que pudiera haber de por medio, en este caso por parte de CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, un posible amparo contra esa determinación.

En la respuesta a la solicitud del Juez de Control ante el Registro Federal de Electores, tras un análisis de gabinete y la búsqueda en la base de datos del padrón electoral como de la situación jurídica, se llevó a cabo el procesamiento de las notificaciones de suspensión de derechos político electorales de los ciudadanos CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTÍZ y CARLOS LUIS PEÑA GARZA, su padre, aunque única y exclusivamente dentro de la carpeta procesal.

Desde luego que esté en condiciones o no, le genera ruido al alcalde fronterizo.

Por cierto, nada extrañe si Morena empieza a descalificar el trabajo de la autoridad electoral, hablando del INE como del Ietam, organismos que en el tiempo que tienen de preparar, organizar y desarrollar una elección, no se han apartado de lo que simple y sencillamente establece la legislación en la materia.

De hecho ya empezó, culpando al INE de haber dejado fuera de la candidatura a diputado federal por el distrito 08 a ADRÍAN OSEGUERA, como si el instituto decidiera a quien quiere como candidato.

Diremos que si bien la candidatura por el principio de mayoría relativa le pertenecía al Partido del Trabajo y no precisamente a Morena.

Sin embargo, ADRIÁN OSEGUERA va en la posición once del listado de Morena por el principio de representación proporcional.

A como van las cosas, no se dude de que algunos de los elegidos, podrían quedarse en el camino. En fin.

alfredoguevara0@gmail.com