Editoriales

Tinta Negra | Alfredo Guevara | De regreso al trabajo

El pleno del Congreso local consumó la aprobación de la minuta de proyecto de reforma constitucional al poder judicial, con 20 votos a favor, diez en contra y una abstención.

Con ello, el Congreso de Tamaulipas formó parte de los 17 que a nivel nacional se requiere de su aprobación para que la reforma entre en vigor.

Cinco legisladores no asistieron o se ausentaron, presuntamente porque a varios de los diputados del Partido Acción Nacional no se les permitió el acceso al edificio legislativo.

Había prisa por parte de los legisladores, sobre todo de Morena en el Congreso local, por aprobar la minuta, de ahí que hayan convocado a la sesión extraordinaria, a realizarse más temprano que de costumbre, en las que generalmente ingresan al pleno después de dos horas.

Afuera del recinto legislativo se quedaron los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, a los que prácticamente los diputados locales que asistieron a la sesión les dieron la espalda.

Quizá por ello hubo molestia, inconformidades y hasta reclamos a quienes representan los medios de comunicación, en algunos casos por el manejo de la información generada.

Lo anterior, pese a que desde un principio, los periodistas de radio, televisión y prensa escrita difundieron marchas, plantones, caminatas y concentraciones, porque los que transmiten por Facebook hacen solo eso, pero no preguntan.

Así es esto y, solo quienes se dedican a esta actividad saben lo injusto que es, en algunas ocasiones, hacer el trabajo, del que no todos quedan contentos. ¿Qué viene ahora que se aprobó la reforma judicial?

 En primer lugar, que entre en vigor y posterior a ello, conocer en qué momento empezará el proceso de selección de quienes ocupan los primeros cargos en el Poder Judicial de la Federación.

Incluso, determinar las fechas con precisión, para lo que comprende la renovación total o parcial, de los que forman parte del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial en el Estado.

En materia federal todo parece indicar que será en junio del 2025, aunque no así en lo local, porque sería con carácter de extraordinario o bien, esperar hasta el 2027 para hacerlo conjuntamente con la elección de alcaldes y diputados locales.

Este viernes inicia un fin de semana largo, que permitirá a los trabajadores del Poder Judicial analizar el escenario que viene después de todo su esfuerzo y regresar a sus actividades ordinarias el martes. En fin.

alfredoguevara0@gmail.com