Aunque el Instituto Electoral de Tamaulipas fue muy meticuloso, cuidando que ningún partido político tuviera más de 22 diputaciones de mayoría relativa y representación proporcional, no dejó a todos contentos.
De hecho, los consejeros también fueron ordenados al acatar la Constitución y los lineamientos, aprobados incluso por los representantes de los partidos políticos para que no hubiera sub y sobrerrepresentación proporcional.
Los primeros pasos fueron asignar las 14 diputaciones plurinominales a los partidos que alcanzaron como mínimo el tres por ciento de la votación en la pasada elección.
De igual forma valoraron el cociente electoral y resto mayor, pero ni así.
Diremos que el PAN quedó conforme con la asignación de seis diputados plurinominales y uno de mayoría relativa; el único que ganó en el distrito 22 con cabecera en Tampico.
Y aunque las consejeras del Instituto MARCIA LAURA GARZA ROBLES, DÉBORAH GONZÁLEZ DÍAZ, MAYRA GISELA LUGO y el presidente JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE explicaron de más, los ordenamientos legales y constitucionales que se tomaron en cuenta para la asignación de las diputaciones, no faltó el inconforme.
ANDRÉS NORBERTO GARCÍA REPPER, representante de Morena ante el Consejo General mostró su desacuerdo por la asignación de un diputado más al PAN, en el reparto de los 14 escaños. Y aunque quiso dar una cátedra innecesaria en materia de litigio electoral, finalmente se aprobó por unanimidad el reparto de las 14 diputaciones plurinominales.
Aún cuando Movimiento de Regeneración Nacional y partidos aliados, es decir Verde Ecologista de México y del Trabajo, tendrá 26 de los 36 diputados locales que integrarán la 66 legislatura del Congreso de Tamaulipas, la cual entra en funciones el uno de octubre. Pareciera que REPPER quiere todavía más y restarle al PAN.
Sin embargo, hasta en eso cuidaron todos los detalles los consejeros del Ietam, al dejar al PVEM y PT con los cuatro triunfos de mayoría, en los distritos donde fueron en coalición con Morena y no le asignó diputaciones por el principio de representación proporcional.
Tras más de una hora de análisis y discusión, los consejeros entendieron primero que GARCÍA REPPER.
Y es que, para qué enfrascarse y llegar a una confrontación, si al final de cuentas está la siguiente instancia jurisdiccional en el PJF.
En todo caso, sino REPPER no quedó conforme, pues que se vaya a la sala regional o superior. En fin.