Tamaulipas dejó de formar parte de los Estados más violentos del país.
Desde luego que lo anterior representa una buena noticia y muestra, entre otras cosas, que la estrategia de seguridad, es la correcta, aunque en ocasiones haya necesidad de adecuarla a las condiciones que se vayan generando.
Lo anterior es el resultado de las reuniones constantes que tiene el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA con quienes forman parte de la mesa de seguridad, donde se abordan temas de inseguridad que se atienden a través de la estrategia en el Estado.
Desde luego que también representa un acierto del titular de la Secretaría de Seguridad Pública SERGIO HERNANDO CHÁVEZ GARCÍA, a quien habrá que reconocerle que si bien sus elementos de la Guardia Estatal no les compete atender problemática generada por civiles armados de los grupos de la delincuencia organizada, le están entrando al tema.
El Secretario ha sabido distribuir bien a los elementos de la GE, de una forma en la que constantemente se los topa uno en carreteras, zonas ejidales, colonias, fraccionamientos, zona urbana y rural.
Y no es que lo digamos nosotros a través de este espacio, son cifras que maneja el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dadas a conocer en la mañanera por la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM.
Obvio que siguen registrándose algunos delitos que elevan las estadísticas, en los que se está trabajando para disminuir lo más que se pueda, entre estos la violencia familiar, robo de autos y en otras modalidades, por citar.
Acierto el que tuvo en una primera instancia el Subsecretario TOMÁS GLORIA REQUENA, al haber dialogado con productores de San Fernando para evitar que bloquearan la carretera Victoria – Matamoros.
Sin embargo, el tema sigue latente, en un estira y afloja entre la Secretaría General de Gobierno y quienes encabezan a los productores que se les prometió por parte de la federación la entrega de mil 500 millones de pesos, pero no se les cumplió.
TOMÁS les ha dicho en más de una ocasión a los productores que es un tema que compete a la federación y no al Estado encontrarle solución.
Incluso, que el apoyo que ofreció el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA de 270 millones de pesos, casi termina por entregarse, en diésel y semilla, sobre todo a productores que tienen menos de 20 hectáreas y que realmente necesitan de ese incentivo para incentivar la producción.
Obvió que los grandes productores, no requiere de ese tipo de apoyo. En fin. alfredoguevara0@gmail.com