El gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA debe tener en su agenda, una reunión con los productores de la zona norte de Tamaulipas, sobre todo, los que se dedican a la siembra y comercialización de sorgo.
Los agricultores han depositado la confianza en el mandatario tamaulipeco, quien es el gestor ante dependencias como Hacienda o la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, que es de donde deberán salir los mil millones de pesos autorizados por el presidente de México.
El anuncio lo hizo el gobernador VILLARREAL ANAYA antes de la elección del pasado dos de junio y desde esa entonces a la fecha, los productores del norte de Tamaulipas esperan este miércoles un informe de las gestiones realizadas ante esas dependencias del gobierno federal.
Se trata de mil millones de pesos, anunciados por el gobernador, en apoyo a los productores de sorgo, ante el bajo precio en que se comercializa este grano. En el encuentro estará el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, ANTONIO VARELA, quien recibió a los productores de la zona norte en sus oficinas el jueves once de julio.
Hasta ahora, pudiera decirse que los productores han estado tranquilos, en espera de una respuesta por parte de las instancias de gobierno y no han impedido la circulación en un tramo de la carretera que comunica a la zona centro con los municipios de Matamoros y Reynosa.
De hecho, el gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas JUAN MANUEL SALINAS SÁNCHEZ adelantó que primero van a escuchar al gobernador VILLARREAL ANAYA sobre el avance de las gestiones ante Hacienda o la Secretaría de Agricultura.
Posterior a ello, lo harán del conocimiento del resto de los productores en una reunión y será ahí, donde se tome cualquier decisión.
El gobernador tiene toda la disponibilidad de apoyar a los productores de sorgo y desde luego que ha sido un gestor incansable para destrabar esos mil millones de pesos en apoyo a los productores por el bajo precio en que se comercializa el sorgo, en espera de que recuperen parte de lo invertido.
Desafortunadamente, la administración federal empezó a cerrar presupuesto, ante el inicio del periodo de entrega – recepción, lo que complicaría dar respuesta a los agricultores de Tamaulipas.
Es decir, lo que está presupuestado, está programado para donde se piensa invertir y no viene contemplado por consecuencia, en apoyo a los productores de sorgo, como sí alcanzó a salir para el maíz en algunas entidades.
Pese a ello, el gobernador es hábil y buen gestor, de tal forma que, con toda seguridad, destrabara ese recurso en apoyo a los productores. En fin.