Editoriales

Tinta Negra | Alfredo Guevara | Gestiona y toca puertas

La Universidad Autónoma de Tamaulipas ampliará en el 2025 su cartera de carreras y proyectos de edificación, con los que pretende atender las nuevas demandas y crecer en materia de infraestructura en algunos municipios de la entidad.

El Rector de la Universidad, DÁMASO ANAYA ALVARADO gestiona ante instancias legislativas, parte del presupuesto que se requiere para dos importantes obras en Ciudad Victoria y la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.

Aunque la idea es que la nueva Facultad de Medicina en Victoria disponga de sus propias instalaciones, el inicio de esta importante carrera relacionada con la medicina podría ser por lo pronto en aulas de otras unidades académicas. La nueva Facultad, proyectada para el 2025, representaría una nueva alternativa para quienes gustan de la carrera médica, con ello se evitaría el éxodo de miles de victorenses que buscan estudiar esa carrera en otras instituciones.

Aunque para algunos no representa un esfuerzo, para otros padres de familia es casi imposible que estudien en la Universidad de Nuevo León, el Tec de Monterrey y otras instituciones que ofrecen esa carrera.

Por eso, lo proyectado por DÁMASO ANAYA es con visión futurista, pensando en las posibilidades económicas que ofrece la UAT, para una carrera que en otras partes del país, representa un elevado costo económico.

Con ello, la gente que egresa de Enfermería, podría complementar la carrera de Medicina y ser profesionistas más integrales, con amplios conocimientos en esa profesión, tan necesaria en estos tiempos. De paso, los interesados en medicina, ya no tendrían que trasladarse a la zona norte y sur del Estado, donde se imparte esa carrera.

Otra de las obras importantes de la UAT para el 2025, es la construcción del Hospital Universitario para la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.

Estas dos importantes obras relacionadas con la medicina, requieren de una inversión de por lo menos dos mil 500 millones de pesos, cantidad que el Rector de la UAT gestiona, tocando puertas en la Secretaría de Hacienda o el Congreso de la Unión.

Por cierto, nos hacen llegar una serie de quejas en contra de ADOLFO “el chino” VELASCO, particular del titular de la Secretaría de Salud VICENTE JOEL HERNÁNDEZ NAVARRO.

Resulta que VELASCO no le hace llegar al Secretario, algunas necesidades, opiniones y comentarios de ayuda que caracterizan al gobierno humanista.

Sin embargo, “el chino”, en lugar de hacer del conocimiento al Secretario de esas situaciones, las oculta y eso es malo para un servidor público, que en lugar de ser humanista, es insensible y juega con la salud de las personas, aun cuando de por medio vaya la salud. En fin.

alfredoguevara0@gmail.com