Editoriales

Tinta Negra | Alfredo Guevara | Impera la incertidumbre

Los más perjudicados por el retraso, en el desahogo de los medios de impugnación, serán los diferentes partidos políticos.

La última vez en la que sesionó el Tribunal Electoral del Estado fue hace dos semanas.

Y se verán afectados por la tardanza, al disminuir los tiempos en la cadena de litigio, al no avanzar en una primera instancia y verse en la necesidad de trasladarse a la segunda, es decir, la sala regional Monterrey o bien, la superior del Poder Judicial de la Federación en la Ciudad de México.

Sigue en suspenso quien presidirá la sesión de pleno, en caso de que en cuestión de días decidiera sesionar el Tribunal.

Por mayor antigüedad en el cargo, correspondería a BLANCA ELADIA HERNÁNDEZ asumir la presidencia interina, toda vez que ella llegó por las mismas fechas que el magistrado EDGAR DANÉS ROJAS.

Aunque también aducen los expertos que, por la edad, corresponde al magistrado RENÉ OSIRIS SÁNCHEZ RIVAS, que también ya fue presidente del Tribunal en algún tiempo.

Pero pareciera que no hay interés de ninguno de los cuatro en ir a sesión de pleno, aunque cada una de las ponencias está trabajando en el análisis de los medios de impugnación.

Por corresponder a un mismo tema, en el caso de la asignación de los diputados locales por el principio de representación proporcional, los medios de impugnación interpuestos por seis partidos políticos podrían integrarse a uno solo y resolver.

Incluso, aquellos que interpusieron por la defensa de los derechos políticos electorales del ciudadano.

No se duda de que, en una sola sesión de pleno, virtual porque presencial se desgreñan, los magistrados resuelvan de una vez por todas los expedientes que alcanzaron a interponer los partidos políticos y ciudadanos en lo particular.

Sería tanto como sacarlos al vapor o bien, al calor de las marcadas diferencias que existen entre los magistrados, por la necesidad de no estar viéndose las caras unos con otros.

Y mientras se siguen analizando los medios de impugnación y quien asume de manera interina la presidencia del Tribunal Electoral, los diferentes partidos políticos siguen a la espera.

Desafortunadamente los días pasan y solo se dispone de septiembre para conocer cuántas diputaciones le corresponde a cada quien.

El problema es que, en una primera instancia, no se ve nada claro. En fin.

alfredoguevara0@gmail.com