Editoriales

Tinta Negra | Alfredo Guevara | Insuperable como inquebrantable

Finalmente, el magistrado EDGAR DANÉS ROJAS reapareció y presidió la sesión pública virtual, del pleno del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas.

No se le veía al público desde aquel atentado contra su vida el pasado 21 de agosto, cuando recibió dos balazos, uno de ellos en el pómulo izquierdo y otro en el pecho.

Visualmente se le vio mejor, en franca recuperación de su salud y con deseos de seguir como presidente de esa instancia jurisdiccional.

Tan es así, que prefirió salir a cuadro en el canal de YouTube, que permitir quien lo sustituyera, aunque fuera de manera interina, mientras se recuperaba al cien por ciento.

A simple vista, DANÉS no aparenta daño en el pómulo, aunque el avance de la medicina en materia de cirugías se encuentra muy avanzado.

Presidió la sesión de pleno, en donde por mayoría se desecharon tres recursos de apelación, con los que se pretendía remover los primeros lugares del listado de diputados por el principio de representación proporcional.

Es decir, de YURIRIA ITURBE VÁZQUEZ, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI y de ALBERTO LARA BAZALDÙA.

Es un tema que desde un principio se evidenció, pero por las raras interpretaciones no se le dio la atención debida por los partidos políticos y autoridades electorales. Ya habrá tiempo de desglosar el tema.

Lo cierto es que se mantienen – hasta ahora – los tres como diputados locales electos por el principio de representación proporcional.

También de que el listado de 14, aprobado por el Consejo General del Ietam, está impugnado por los partidos políticos, unos contra otros, para conocer entre otras cosas y como lo dice la “tesorito”, vamos a ver quien tiene la razón.

Y aun cuando pudiera decirse que habría cierta consideración por la salud del magistrado DANÉS ROJAS, la realidad es que no fue así.

En la sesión se volvieron a manifestar conductas que no se han podido superar, ni se superarán, a menos de que haya una reestructuración de los que forman parte del pleno.

Las diferencias entre EDGAR DANÉS ROJAS, RENÉ OSIRIS SÁNCHEZ RIVAS, EDGAR IVÁN ARROYO VILLARREAL y BLANCA ELADIA HERNÁNDEZ son insuperables. En el peor de los casos, es que la postura de DANÉS ROJAS también es inquebrantable.

Y es que, a sabiendas de que un par de sentencias pudieran ser revocadas por la siguiente instancia, como presidente del Tribunal sigue participando y aparte de ello, emitiendo su voto. En fin.

alfredoguevara0@gmail.com