Aunque todavía falta tiempo, el Partido Acción Nacional debería ir viendo los mecanismos legales que deberá utilizar, para determinar quién, al final de cuentas, ocupará la primera posición del listado de diputados locales por el principio de representación proporcional.
Y es que, si bien ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA es quien aparece en la primera posición, hay una orden de aprehensión que pudiera hacerse efectiva, una vez que se desligue del cargo de senador de la república.
Por lo pronto, ISMAEL empezó a no aparecer en el escenario y ausentarse de algunos eventos del Partido Acción Nacional, por aquello de que pudiera ser privado de su libertad. Un ejemplo de ello, fue cuando no asistió a la entrega de “reconocimientos” a alcaldes, diputados locales y legisladores federales y lo tuvo que hacer LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN.
Hasta la fecha, ISMAEL es diputado local electo por el principio de representación proporcional y podría formar parte de la 66 legislatura del Congreso local, misma que inicia el uno de octubre.
Sin embargo, lo que pesa sobre el senador, es lo que impediría su llegada al Congreso local.
Desistir por cuestiones de índole legal, el Congreso tendría que llamar al diputado suplente de ISMAEL, es decir, JESÚS ALBERTO SALAZAR ANZALDÚA, que desafortunadamente para el PAN, también está impedido.
Y es que el “macana”, está vinculado a proceso, por presuntas irregularidades cometidas en el ejercicio de sus funciones como Secretario de Administración en el sexenio de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
Es decir, son dos cuadros del PAN, de los que uno de ellos o los dos, podrían no llegar a formar parte de la 66 legislatura del Congreso local.
Por eso decimos que en el PAN, ya deberían estar viendo ese aspecto, e ir resolviendo con anticipación qué es lo que procede en base a la ley.
Al que finalmente se le hizo y sentará un precedente, es a GERARDO PEÑA FLORES, que nuevamente será diputado, nuevamente local, por el principio de representación proporcional.
De hecho, está cerca, aunque difícilmente lo podrá igualar, de FELIPE GARZA NARVÁEZ quien, si la memoria no nos falla, ha sido tres veces diputado local, por el mismo distrito, bajo las siglas del PRI.
Y difícilmente lo puede igualar GERARDO PEÑA, porque GARZA NARVÁEZ ganó las tres ocasiones el cargo de diputado local por el principio de mayoría relativa, es decir, recorriendo calles, colonias, ejidos y centros de población.
Otra de las diferencias es que GP, en más de una ocasión fue candidato de mayoría a legislador local o federal, las mismas que perdió una y otra vez.