Editoriales

Tinta Negra | Alfredo Guevara | Mal inicio de año

De que pudiera haber cambios, se ve difícil. De que podría generar descontento, también. Por eso, lo más recomendable es que una parte del sueldo, aguinaldo, ahorro u otras prestaciones económicas no se acaben con el año.

Y es que, para el 2025, vienen modificaciones en materia de derechos de control vehicular, dados a conocer por la titular de Finanzas ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ.

Una de ellas, es la confirmación de lo que se había adelantado; quedar sin efecto las licencias de chofer o automovilistas con carácter de permanentes, para regresar a las que tendrán vigencia de un, dos y hasta tres años.

Es un renglón en el que se tendrá que explicar, qué va a pagar con las licencias que se expidieron con vigencia permanente, toda vez que es algo que no se aclara, al menos hasta ahora.

En otras palabras, durarán uno, dos, tres, cuatro o cuántos años, a raíz de la eliminación del carácter permanente.

ADRIANA también había anticipado el programa de expedición de nuevas placas a partir del 2025. Sin embargo, hay contribuyentes a los que todavía no se les vence el periodo de tres años a las láminas y ¿tendrán que sacar otras?

Incluso, aquellos que acaban de comprar vehículo en este 2024 y tramitaron sus placas, ¿tampoco le servirán?

Lo cierto es que ADRIANA LOZANO, espera una recaudación para el Estado por ese concepto, de nada menos que 500 millones de pesos.

Diremos que la titular de Finanzas acudió al Congreso para justificar el contenido del paquete económico para el ejercicio fiscal 2025, que contempla la ley de Ingresos y el presupuesto de egresos para el próximo año.

A como se ven las cosas y dicho por la servidora pública, tan sólo en materia de derechos de control vehicular, es decir, placas, tarjeta de circulación, engomados o refrendos, licencias, altas, bajas de unidad, entre otros conceptos se tendrá que pagar más.

Por ello adelantamos que una parte del sueldo, aguinaldo, ahorro u otras prestaciones económicas no se acaben con el año y mejor se guarde en el banco.

Y es que se va a necesitar de dinero para realizar pagos con el inicio del 2025, entre estos, derechos de control vehicular para quienes tienen autos o camionetas, predial, manifiesto y demás.

En el peor de los casos, se autorizó para que el Estado gestione un crédito por dos mil millones de pesos. En fin.

alfredoguevara0@gmail.com