Editoriales

Tinta Negra | Alfredo Guevara | Que no le tiemble la mano

No falta mucho para conocer los nombres de los presuntos implicados en la entrega de Fiat o aspirantes a ejercer el cargo de notario público.

Por lo pronto, un tema que parecía olvidado, prácticamente lo revivió la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, al darle vida a un boletín informativo en sus redes sociales.

Todo proviene de una denuncia que en su momento se interpuso por el área jurídica de la administración estatal, producto de una serie de presuntas irregularidades en la entrega de esas patentes.

De entrada, la entrega se dio en los meses finales de la administración estatal, cuyo gobernador fue FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Hasta donde se supo, no hubo convocatoria ni mucho menos examen de conocimientos para la asignación de los Fiat o notarías y contrario a ello, se entregaron a amigos, familiares o conocidos de quienes en ese momento, estaban en el poder.

Fungía como Secretario General GERARDO PEÑA FLORES, área de donde depende la dirección general de notarías.

En la repartición de las notarías, desde luego que se pretendía beneficiar a varios personajes, políticos emanados del Partido Acción Nacional, familiares de legisladores y personas que de haber participado en un examen de conocimiento, lo hubieran reprobado.

Diremos que es la primera ocasión, al menos de lo que tenemos conocimiento, en la que se hace una revisión a las 300 notarías que operan en el Estado, conociendo a sus titulares.

Todo se desprende precisamente de la manera pronta, expedita y sin reunir condiciones que establece la Ley del Notariado, para entregar los Fiat en cuestión de semanas.

Desde luego que el procedimiento y los nombres de los beneficiarios con la patente, generó dudas en la Consejería Jurídica y la dirección general de Notarías en la administración estatal.

Y aun cuando algunos de los beneficiarios desistieron y entregaron lo que habían recibido, el tema no debe quedar impune, si se toma en cuenta que atrás de la asignación, hay personajes que se prestaron, a sabiendas de que se haría de forma irregular.

Las patentes entregadas en su momento, tienen nombre y firma del titular, de tal forma que la Fiscalía tiene en claro, a quien citará.

Desde luego que la sanción a imponer a los presuntos implicados en el escándalo de la entrega de Fiat o notarias, evidenciará la mano fuerte o suave de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.

alfredoguevara0@gmail.com