Si alguien es culpable del distanciamiento que tiene Morena, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo en Tamaulipas, es el presidente de la Junta de Gobierno en el Congreso local, HUMBERTO PRIETO HERRERA.
Y todo viene desde aquella ocasión, en la que en un evento del Partido Verde, en el que tiene toda la libertad para expresarse o manifestarse, se hizo un comentario en favor de la senadora MAKI ESTHER ORTIZ DOMINGUEZ.
De hecho, el comentario o la expresión política hacia MAKI, ni siquiera la hizo MANUEL MUÑOZ CANO como presidente del Partido Verde en Tamaulipas, sino más bien, gente del Comité Ejecutivo Nacional.
Lo anterior ocasionó molestia e inconformidad en el presidente de la Junta de Gobierno en el Congreso local HUMBERTO PRIETO HERRERA, toda vez que ese tipo de expresiones, le afectan en sus aspiraciones personales, por ser el candidato de Morena a la presidencia municipal de Reynosa, en la contienda del 2027, donde no las tendrá nada fácil y menos, teniendo enfrente cualquier candidato o candidata que postule el Verde a ese mismo cargo.
De ahí se originó una rueda de prensa, en la que estuvo HUMBERTO PRIETO y varios legisladores de Reynosa, incluso, a la que asistió la presidenta del Partido LUPITA GÓMEZ, quien, en ese entonces, posiblemente mal orientada e informada, anunció la ruptura con el Partido Verde en Tamaulipas.
El rompimiento entre los dos partidos se dio en septiembre del 2025 y por ende, dio origen a la duda sobre una posible nueva alianza entre Morena, Verde y PT para la elección intermedia del 2027, en la que se va a elegir legisladores federales, diputados locales y alcaldes.
Desafortunadamente, HUMBERTO PRIETO no sabe o desconoce, que MANUEL MUÑOZ CANO tiene una excelente relación con LUISA MARÍA ALCALDE dirigente nacional de Morena y, que en su última visita a Tamaulipas anunció la continuidad de la alianza entre los tres partidos políticos. Aparte de ello, MUÑOZ CANO también tiene relación con la presidenta de México CLAUDIA SHEINBAUM, a la que los legisladores del Verde Ecologista en el Congreso de la Unión, le han aprobado todas las iniciativas enviadas por el Ejecutivo Federal.
Para el acuerdo electoral de ir en alianza o coalición faltan meses, aun cuando el año político inicie en el mes de septiembre. Aparte de ello, Morena necesita a sus aliados – Verde y PT – de tal forma que cualquier expresión, chisme o controversia que se genere antes, desde luego que poco o nada ayuda a las intenciones de continuar la Cuarta Transformación. EN FIN.

