1.- La Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del gobierno del Estado para el ejercicio fiscal 2026, está a punto de ser enviado para su análisis y eventual aprobación al Congreso local.
Según el titular de la Secretaría de Finanzas CARLOS IRÁN RAMÍREZ GONZÁLEZ, se tiene hasta el diez de diciembre para cumplir con esa formalidad, de tal manera que hay tiempo suficiente para determinar el recurso a ejercer y lo que se espera recaudar en el próximo año.
Hasta donde sabemos, no se contempla crear ni tampoco incrementar los impuestos, aunque hay algunos cobros que se tienen que modificar, porque son en base al número de Unidad de Medida y Actualización, es decir, lo que antes se conocía como salarios mínimos.
Y aunque la recaudación podría ser menos en el 2026, porque ya no será el grueso de los automovilistas los que acudirán al canje de placas, CARLOS IRÁN contempla una estrategia para amortiguar la disminución que pudiera registrar.
De entrada, aseguró que en ese paquete económico, vienen buenas noticias para Tamaulipas. Habrá que esperar.
2.- Si otra cosa no sucede, este martes JESÚS EDUARDO GOVEA OROZCO rendirá protesta como titular de la Fiscalía General de Justicia en el Estado, ante diputados del Congreso local.
Por consecuencia, tendrá que formalizar su renuncia a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, cargo en el que duró un año y en el que dio buenos resultados por el trabajo realizado.
De entrada, GOVEA dejó en claro que no meterá mano en la designación de su relevo en la Fiscalía Anticorrupción, toda vez que es una tarea que corresponde a los legisladores del Congreso local.
Mientras, la Fiscalía Anticorrupción la puede ocupar una o un interino, toda vez que la renuncia de JESÚS EDUARDO GOVEA, será con efectos, a partir del 16 de diciembre.
Desde luego que llamó la atención, cuando expuso que la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE), será objeto de un diagnóstico situacional, cuyo resultado permitirá advertir si al interior de esta dependencia, existen procesos trabados u obstaculizados, presuntamente para proteger a quienes laboraron en la anterior administración estatal, es decir, en el sexenio de FRANCISCO GARCÍA CDV.
Y no es precisamente un alarde o bien, una advertencia, sino simple y sencillamente verificar si hay alguna o más denuncias contra CDV o bien, ex servidores que le ayudaron en su gobierno. Ya lo hizo como Fiscal Anticorrupción. En fin.

