Editoriales

Tinta Negra | Alfredo Guevara | Se formalizó

1.- El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, DÁMASO ANAYA ALVARADO sigue generando oportunidades para quienes egresan de las facultades y unidades académicas de la máxima casa de estudios.

Uno de los convenios suscritos en los últimos días, lo consiguió con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mediante el cual, los estudiantes de Derecho se integren a los programas formativos de la Suprema Corte, permitiendo que la teoría aprendida en el aula, se convierta en práctica, donde la vocación encontrará un profundo sentido social.

Es decir, DÁMASO ANAYA está recurriendo a grandes ligas, para que de esa forma, los estudiantes y egresados, tengan acceso a ese tipo de mecanismos. Si se toma en cuenta que es la primera vez, en la que, la Suprema Corte de Justicia de la Nación firma un convenio de ese tipo, con una universidad pública, como la UAT, en la nueva etapa del Poder Judicial.

2.- Finalmente ANDRÉS NORBERTO GARCÍA REPPER rindió protesta como titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y de esa forma se cierra el círculo entre las instancias involucradas con la prevención, el combate y la persecución del delito en la administración estatal.

Aunque es mucho el trabajo, antes de asumir la Fiscalía General de Justicia en el Estado JESÚS EDUARDO GOVEA OROZCO, lo dejó muy avanzado en la Fiscalía Anticorrupción, de tal manera que GARCÍA REPPER lo que tendrá que hacer desde el primer día, es darle continuidad.

Y es que, desde el 16 de diciembre a la fecha, como que las actividades en la Fiscalía Anticorrupción no avanzaron, ante la falta de titular.

En la designación de ANDRÉS NORBERTO no hubo sorpresas y sí línea, sin despistarle siquiera, al votar 27 legisladores del Congreso local a su favor, dejando sin posibilidad alguna a JULIETA ELENA MARTÍNEZ TREJO y MIGUEL ÁNGEL DORIA, que más adelante pudieran incursionar en otro tipo de cargo.

3.- En la próxima elección intermedia del 2027, la Secretaría de Bienestar Social no sumará votos, para que Movimiento de Regeneración Nacional conserve los espacios de elección popular que tiene.

Y es que, lejos de hacer una política social, la dependencia se ha tecnificado.

En otras palabras, no se hace un trabajo en campo, en territorio, al lado de la gente, salvo cuando se hace entrega de algún programa.

Se ha tecnificado tanto, que los apoyos sociales, es decir las despensas sólo se entregan a los beneficiarios, pero no se capitaliza, dando oportunidad a que otros lo hagan. Es una dependencia sólo de correspondencia, con días y horas establecidas, pero sin sentido social. EN FIN.

alfredoguevara0@gmail.com