Editoriales

Tinta Negra | Alfredo Guevara | Seis días más

Seis días más concedió el Congreso local para dirimir las diferencias entre el alcalde, la síndico y varios regidores del Ayuntamiento de Victoria.

Tres de ellos serán para la presentación de pruebas y alegatos por cada una de las dos partes, para que en un plazo posterior de 72 horas, las comisiones unidas de gobernación y asuntos municipales dictaminen.

El alcalde aduce que los regidores carecen de legitimidad para exigir su remoción como presidente municipal, por presuntas violaciones al Código Municipal.

Este jueves, dichas comisiones legislativas dieron entrada al oficio de contestación, de fecha del 21 de octubre, mediante el cual el edil hizo diversas manifestaciones para acreditar la presunta falta de legitimidad de los 15 regidores y la síndico.

Por ello, dieron el nuevo plazo de seis días, suficientes para, de ser posible, emitir un dictamen que ponga fin al conflicto generado, que no pudo solucionarse en el primer mes del nuevo periodo de tres años.

Los regidores y la síndico acusan al alcalde de incurrir en usurpación de funciones y otras conductas delictivas, al haber ratificado, sin la aprobación del Cabildo a varios funcionarios municipales.

Entre estos servidores públicos se encuentran el secretario del Ayuntamiento, al tesorero, al contralor, al secretario de Desarrollo Urbano, al director de obras públicas, al director de seguridad pública y otros.

Según ellos, el presidente municipal violentó diversas disposiciones del Código Municipal, por lo que el Congreso del Estado debe proceder a separarlo del cargo o a revocarle el mandato, si se confirma la infracción.

Diremos que algunos de los regidores del ayuntamiento formalizaron también una denuncia en contra del presidente municipal ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Incluso, promovieron un juicio para la defensa de sus derechos políticos y electorales ante el Tribunal Electoral del Estado.

Pese a todo lo anterior, afortunadamente las diferencias entre unos y otros, incluso el hecho de trabajar sin la autorización del cabildo, no se han paralizado actividades que tienen que ver con el servicio de recolección de basura, alumbrado público, mantenimiento de jardines y áreas verdes.

Incluso, los trabajos de bacheo en las calles de victoria se siguen realizando, como la reparación de fugas por parte de la nueva administración de compa.

Ojalá y los seis días concedidos por el Congreso, sean suficientes para solucionar el conflicto,  se superen las diferencias y se pongan a trabajar. En fin.

alfredoguevara0@gmail.com