Editoriales

Tinta Negra | Alfredo Guevara | Uno duro, el otro blando

Inició la ronda de entrevistas con quienes aspiran a la titularidad de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.

Los días de RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA al frente de ese organismo se acaban con el mes, aunque dependiendo de quien llegue, podría abrirle un proceso de investigación.

Y es que, de acuerdo a lo expresado por JESÚS EDUARDO GOVEA OROZCO titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica, la Fiscalía tiene alrededor de 900 casos pendientes.

Se trata de expedientes que datan desde el 2022, 2023 y lo que va de este año, que involucran a ex servidores públicos que trabajaron en el gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA de VACA.

GOVEA no se anduvo por las ramas y además de los requisitos que establece la convocatoria, se hizo acompañar de documentación necesaria que ampara lo expresado.

Y no es tanto una inercia o una cuestión de persecución política, sino  el efecto de lo que ocurrió durante el sexenio anterior, por lo que la administración estatal actual, tiene la obligación de denunciar los hechos de los que se tenga conocimiento o conforme los hallazgos que se hicieron en el inicio de este gobierno.

Por eso, cuando JESÚS EDUARDO estuvo en la plática con los diputados locales, les externó lo que es un hecho público y notorio, es decir, la inactividad que ha existido en la Fiscalía, algo que de antemano es grave, toda vez que muchos asuntos de los que se encuentran en ese status, injustificadamente no han avanzado.

Es obvio que mucha responsabilidad tiene RAMÍREZ CASTAÑEDA, aunque sus argumentos siempre han sido la falta de personal.

Al igual que GOVEA, acudió también a entregar requisitos que establece la convocatoria JESÚS HERNÁNDEZ CHAVARRÍA, quien ocupó la Unidad de Inteligencia Financiera, la dejó y ahora aspira a la Fiscalía Anticorrupción.

Lo cierto es que, entre GOVEA OROZCO Y HERNÁNDEZ CHAVARRÍA hay una gran diferencia.

Mientras el primero es duro, directo y a la cabeza, al segundo le tiembla la mano al momento de tomar decisiones, de ahí que haya preferido dejar la UIFI. Por consecuencia, el más indicado de los dos para la Fiscalía Anticorrupción es JESÚS EDUARDO GOVEA OROZCO, aunque hay por ahí un pero, que primero tendría que superar.

Lo cierto, es que el más idóneo, tendrá que pasar por el Centro de Evaluación, Control y Confianza, para tener el aval. En fin.

alfredoguevara0@gmail.com

ResponderResponder a todosReenviar