Editoriales

Tinta Negra: Cuál es la prisa

Alfredo Guevara

Por estrategia y quizá, derivado de las condiciones político electorales que imperan en Tamaulipas, la contienda de gobernador –programada para el domingo cinco de junio- podría desestabilizarse e incluso, convocarse más adelante a una eventual elección extraordinaria.
Lo anterior lo propiciaría con su decisión la Suprema Corte de Justicia de la Nación el uno de junio, es decir, cuatro días antes de la elección de gobernador en Tamaulipas.
Y es que el uno de junio, la SCJN resolverá dos controversias constitucionales interpuestas por el Congreso de Tamaulipas; una de ellas contra la resolución de la legislatura federal por el proceso de desafuero contra el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
Otra, es la relativa a una orden de aprehensión girada por la Fiscalía General de la República en contra del mandatario de Tamaulipas.
El ministro ponente JUAN LUIS GONZÁLEZ ALCÁNTARA CARRANCÁ, deberá tener los elementos suficientes para la decisión que deberá tomar el uno del junio.
En sentido negativo las dos controversias, fortalecerá la figura de GARCÍA CABEZA DE VACA, pero ir contra el mandatario estatal, vendría a desestabilizar el desarrollo de la elección de gobernador.
Los delitos que se le habían fabricado por otras cuestiones, simple y sencillamente se vinieron abajo. De hecho fueron delitos fabricados, incluso con documentación falsa.
Pero no es casualidad que para el uno de junio, esté programada la sesión de la SCJN. Por el contrario, se agendó previo al día de la elección de gobernador en Tamaulipas, cuando en todo caso, ¿Por qué no esperar a que termine la contienda el cinco de junio? O bien, cuando el mandatario termine el periodo para el que fuera electo. Cuál es la prisa.
Aun así, el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA no se intimida, tampoco se amparará y mucho menos desaparecerá del escenario político electoral, donde habrá que decir, se ha mantenido sin ser protagonista y sólo salir, cuando lo considera necesario.
CABEZA DE VACA es, ha sido y será siempre un político que enfrenta, confronta y no elude. Es entrón, le gusta tomar decisiones y no esquiva los ataques de cualquier índole. Esa ha sido su característica desde que se le conoce.
De hecho, preferiría ir a la cárcel, que esconderse en alguno lugar de Tamaulipas o huir al extranjero. Por el contrario, estará atento a lo que resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El día elegido por la Corte o bien, el ministro ALCÁNTARA CARRANCA trastocará lo que le resta a la elección de gobernador, bien o mal.
Si se hace efectiva la orden de aprehensión o le retiran el fuero constitucional, podría desestabilizarse el Estado y por ende, lo que le resta a la elección.
De no ser así, GARCÍA CABEZA DE VACA ya tiene diseñada su estrategia y lejos de restarle, podría fortalecer su capital político en Tamaulipas.
Por lo pronto, la atención se enfocará en la decisión que tome el ministro el uno de junio, porque dependiendo del sentido de la resolución, de ahí se parte para lo que viene. En fin.
alfredoguevara0@gmail.com