Editoriales

Tres elecciones Tamaulipas y todas importantes… | El debate equis… | por J. Eleazar Ávila

Toda la atención de los tamaulipecos está en la elección extraordinaria que viviremos para determinar, con el voto de los ciudadanos, quién es el nuevo Senador, que supla la curul del Dr. Faustino López, quien falleciera lamentablemente  el 8 de octubre.

El Senado determinó ayer en su agenda, que será el 23 cuando se dé a conocer la convocatoria, para que de los partidos, unidos y/o  “arrejuntados” vayan en pos de este espacio de representación popular.

Ya barrimos nombres, opciones y posibilidades, pero este día, vamos a ver dos casos más que en lo doméstico mucho importan.  El primero que es elegir al nuevo dirigente de la sección 30 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación.

No son pocos postores que buscan suplir a José Rigoberto Guevara Vázquez.

Naif José Hamsho Ibarra, secretario de previsión social; Abelardo Ibarra, secretario de Finanzas; Marco Tulio Maravillas, secretario de Trabajo y Conflictos de  Educación Media superior; Jaime Ramos Salinas, secretario de Organización Región Sur, la maestra Cecilia Robles y el ex líder de la Sección 30, Arnulfo Rodríguez Treviño.

Pero de todos, quien está haciendo la tarea es el número 1 de esta lista, es decir Naif José Hamsho Ibarra, por algo que es elemental, está haciendo el trabajo de conciliación con el magisterio de los 43 municipios de Tamaulipas.

Y les paso una pista adicional, desde la apertura sindical de que se goza en este sexenio con AMLO, todos los aspirantes “oficiales” han sido derrotados por figuras que han construido y han sido más empáticas, con sus compañeros de la SNTE.

Ese es el camino de Naif Hamsho Ibarra en la SNTE de Tamaulipas y vamos a ver que ya estamos listos para que salga la convocatoria.

Y ahora vamos a la elección de la Factultad de Leyes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde ahí las cosas son más sencillas. El motivo es igualmente simple, quien tiene todos los hilos y respaldo es el abogado Edy Izaguirre.

Sus méritos académicos, profesionales  y la suma de todos los sonsensos nos da para sostener que él es el indicado para conducir una de las facultades de más prestigio de nuestra Máxima Casa de Estudios.

Y no tardan las tres elecciones. La primera para arrancar en diciembre y terminar en febrero, la segunda, veremos los tiempos del magisterio, y la de la UAT en su Facultad de Derecho,  sencillamente todos dan por hecho que es Edy por méritos profesionales.

 

Es egresado  de  Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales con Mención Honorífica, tiene  maestría en Derecho Constitucional y el Doctorado en Derecho.

Profesor titular en su alma mater, a nivel licenciatura, de derecho electoral constitucional, y    derecho constitucional comparado y teoría de la constitución, en los posgrados de Derecho Constitucional y de Ciencias Políticas… en fin, no cabe todos sus logros…

Lo mejor de cada casa…

a.- Y aquí un nuevo Obús en contra del ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca pues a decir de Pedro Cepeda Anaya, titular de la Secretaría de Obras Públicas “los libros blancos o expedientes únicos de por lo menos el 50 por ciento de las obras que se realizaron en el último año de la anterior administración estatal, carecen de documentación”.

b.- Mientras en Morena el abanico se abre para dos personalidades rumbo a la Extraordinaria 2023 Tamaulipas. El primero es Luis Lauro Reyes  Rodríguez titular de programas sociales.

Y el segundo, el ex alcalde de NLD, Carlos Canturosas, quien luego de la foto con el jefe político de Morena, es decir el Dr. Américo Villarreal gobernador de Tamaulipas, se movieron muchos corazones.

c.- Caray,  ayer luego que en el  C-4 y la Fiscalía General de Justicia del Estado, registraran una  amenaza de bomba en el Congreso de Tamaulipas,  todo el personal  del poder legislativo fue desalojado. Los rumores en paralelo es que Morena tenía todo listo para sacar adelante la Jucopo a su favor.

Del cuarto piso.- Y de tarea para el análisis, ahí están las palabras de Andrés Manuel López Obrador:

“Ya que de una vez se resuelva lo de la reforma constitucional, y como es tan importante el que haya democracia, es probable que yo envíe una reforma a la ley que no requiere de dos terceras partes (del voto del Congreso), un plan B”.

OTROSI: “Hemos olvidado que nuestra única meta es vivir y que vivir lo hacemos cada día y que en todas las horas de la jornada alcanzamos nuestras verdadera meta si vivimos… Los días son frutos y nuestro papel es comerlos”. Jean Giono.

correo: jeleazarmedia@gmail.com

twitter. – @jeleazaravila