Editoriales

Turno al bat: ¿Cachorrito, Luis Lauro y CCR? | El debate equis… | Por J. Eleazar Ávila

Los comentarios de ayer han derivado muchos más que tienen que ver con los posibles aspirantes. No obstante, debemos comprender que este ya no es un round de sombra, es la ruta de una elección extraordinaria.

Como ejercicio de forma y de fondo, antes de hablar de nombres y de si Francisco García Cabeza de Vaca tendría a un descafeinado Luis Cachorro Cantú como aspirante al Senado; de si va Carlos Canturosas por algún partido como MC o PT como los medios han especulado.

Y si de pronto ya es un hecho de que el titular de programas de Bienestar en Tamaulipas, Luis Lauro Reyes Rodríguez, para que no haga olas en el 2024; si es una aproximación indirecta, como sugieren en merecimiento pueda ser Senador el hijo del Gobernador, el señor Américo Villarreal Santiago.

Yo no lo sé de cierto -Sabines-. Lo importante es que la sociedad de Tamaulipas y de México no tiene claro, por su ignorancia colectiva, qué rayos hace un Senador de la República.

No lo sabe cualquiera y aun en la clase política muchos no comprenden que un Senador es el representante de nuestros intereses políticos y de la entidad en la Cámara alta y que en el mismo sentido, forma y fondo, los legisladores son “Nuestros Representantes en el Planeta”.

Ese es punto sagrado del porqué del comentado atorón; claro está que siempre habrá quienes piensen de manera ranchera, que los senadores son una “X” más en un tablero donde los partidos mandan. Sí, pero No, aunque sea relativamente cierto.

Por eso la importancia de este proceso, que como ya redactamos puntualmente, todo está en la Constitución, en el Reglamento del Senado y en la Legislación Electoral mexicana.

Y se los digo nuevamente, aunque quizá no suceda en la vida práctica.

Artículo 76 Constitucional.- Son facultades exclusivas del Senado: I.- Analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal con base en los informes anuales que el Presidente de la República y el Secretario del Despacho correspondiente rindan al Congreso.

Además, aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomáticas que el Ejecutivo Federal suscriba, así como su decisión de terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos.

De eso estamos hablando, quizá predicando en el desierto, pero toca hablar de este tema que la urgencia de sobrevivir nos lleva mantenernos convenientemente, para los gobiernos, distraídos.

De la elección por supuesto no es un antojo, es una idea que se está prevista en la ley. Por eso, insisto, hablar nombres es perderse en el bosque que como quiera, lo que me parece muy interesante es que sepamos que nunca imaginamos, que el ocho de octubre la lamentable ausencia física de don Faustino López nos metiera en estos líos de escrutinio y formación cívica. ¡Dios Guarde a Tamaulipas!

LO MEJOR DE CADA CASA…

a.- Claro que es tema que el Ejecutivo del Estado promueva eliminar el llamado “blindaje” que otorgaron PAN, PRI a Gabriel Guerra Turrubiates gerente de la Comapa de la zona conurbada del sur del estado -Tampico, Madero, y Altamira-.

La contrarreforma del Dr. Américo Villarreal Anaya busca que sea facultad del Jefe del Ejecutivo estatal, la designación y remoción de la figura de gerente general de los organismos operadores de agua potable.

b.- Asunto indispensable que estén encendidas las alertas en Matamoros por la creciente oleada de ciudadanos de Haití, que buscan ingresar o reingresar a los Estados Unidos.

Seguro que Mario López debe estar dando seguimiento, desde todos los puntos de vista. Desde los derechos humanos hasta el de garantizar seguridad, para ellos y por supuesto que para la población.

Que no se malentienda, pero cualquiera en su condición de desesperación y necesidad de sobrevivir puede cometer errores-ilícitos. En fin, vaya tarea la de las autoridades, y lo peor de todo es que al menos del lado mexicano, NO HAY PRESUPUESTO que atienda esta circunstancia para quienes huyen de la pobreza en sus países.

Si este tema está así en Matamoros, imagínense a las autoridades de Reynosa. El reporte en la tierra de Maki y Carlos Peña es que son miles los migrantes que ya gravitan en la zona.

Para la titular de la CODHET, Olivia Lemus, en Reynosa están varados al menos cinco mil 500 migrantes de diversos orígenes, como venezolanos, rusos, haitianos, hondureños, nicaragüenses, salvadoreños y guatemaltecos.

Todos tenemos derechos a una vida digna…

OTROSI: “La civilización es, entre otras cosas, el proceso por el que las primitivas manadas se transforman en una analogía, tosca y mecánica, de las comunidades orgánicas de los insectos sociales”. Aldous Huxley.

Twitter: @jeleazaravila