Editoriales

“Yo estoy de fiesta”: AVA | por David Ed Castellanos Terán

El programa federal IMSS-Bienestar, emergido luego del fracasado INSABI que pretendía asfixiar las finanzas de las Secretarías de Salud estatales, por fin en su primer aniversario de operaciones, llegó a la entidad más afamada, Tamaulipas. Por eso y más, Américo Villarreal Anaya está de fiesta.

El chiapaneco y comunicador Zoe Alejandro Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, impulsor de la ley #3de3 y abiertamente a favor del desafuero, regresó a Tamaulipas para seguir ampliando el modelo de salud pública IMSS-Bienestar, que a un año de lanzamiento entró a la entidad.

No hay tamaulipeco que desconozca las condiciones paupérrimas de los hospitales e instalaciones del IMSS, por eso en el afán de sacar al seguro social del bote de “residuos de instituciones nacionales”, el gobernador Américo Villarreal y el ex perredista Zoe Robledo, firmaron el convenio que hace oficial la llegada del programa IMSS -Bienestar, con el que se busca asegurar el abasto de medicamentos, material de curación y equipo médico a los hospitales y clínicas de Tamaulipas, para que sea posible atender las demandas de la derechohabiencia.

Entre otras cosas Zoe Robledo informó que debido a la confianza del presidente de la República hacia el gobernador, se autorizó terminar los hospitales de Matamoros y Ciudad Madero, además, la construcción de nuevas unidades hospitalarias en Nuevo Laredo y San Fernando.

En la intimidad… De lo que no habló Zoe Robledo Aburto, fue del histórico acoso laboral y hostigamiento al que es sometido el personal médico del Hospital General de Zona Número 11 del IMSS en Nuevo Laredo.

Hay amenazas de muerte, motivo por el cual el Dr. Marcos Daniel Enriquez Sánchez, atraviesa un juicio; los años pasan, las amenazas vienen en aumento, incluso hay invasión de viviendas con hombres armados y de esa información se sabe en el Cabildo de Tampico y también en presidencia de la República. Desde mayo de 2021, el vocero del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene el expediente completo, los nombres de acusados y ofendidos, el tiempo sigue su curso, el miedo y temor del personal médico aumenta, altera su vida cotidiana y lo único que les queda es depositar la confianza en el humanismo que pregona el Tamaulipas y el México de la Cuarta Transformación. Hay fe en que López Obrador, hará algo al respecto.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608