Por: Juan Pablo Sánchez C./TN
Matamoros, Tamaulipas.- A pesar de las bajas temperaturas que se han estado registrando en Matamoros, de un solo dígito, los maestros asisten a sus labores para atender a los pocos alumnos que asisten a sus planteles y en donde se registra un ausentismo total, los docentes trabajan en línea.
Caso concreto en la Escuela Secundaria General número 4 y Secundaria Técnica número 4, donde la mañana de éste jueves 9 de enero se presentaron a clases alrededor de 80 alumnos en cada institución.
Cuando en el turno matutino de cada secundaria albergan a 700 estudiantes.
En el caso de la Primaria “Gral. Lázaro Cárdenas del Río”, los maestros trabajaron en línea con sus alumnos, haciendo uso de las nuevas herramientas tecnológicas para comunicarse con sus estudiantes.
“Y se hace con el propósito de que estos días no se pierdan, sino que el maestro mantenga comunicación virtual con sus alumnos para realizar ejercicios en casa”, dijo el director, maestro César Noé Garza García.
Porque si algo bueno nos dejó la pandemia, dijo, fue el aprender el uso de las nuevas tecnologías y es de esa manera como se trabaja en esta primaria cuando se presenta una contingencia en la ciudad como sucede ahora con estas bajas temperaturas.
En Matamoros, Tamaulipas, el pasado miércoles 8 de enero, el índice de ausentismo en las escuelas de nivel básico fue de un 80 por ciento, pero este jueves 9 de enero el índice de ausentismo aumentó a un 95 por ciento, ya que este municipio fronterizo amaneció con una temperatura de seis grados centígrados pero con una sensación térmica de dos grados centígrados y con llovizna.
Éste viernes 10 de enero se presume un clima muy similar y se presume también un alto índice de ausentismo en los planteles.
El verdadero regreso a clases se presume para el próximo lunes 13 de enero donde se espera una temperatura mínima de 13 grados y la maxima de 18 grados centígrados.