Por José Gregorio Aguilar / TN
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El director del Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos (ITABEC), Juan Mansur Arzola, dio a conocer que 70 mil estudiantes de educación básica solicitaron beca Avanza en este ciclo escolar.
“En Avanza que es la más numerosa tenemos muchas solicitudes y solamente vamos a sacar a los que terminaron secundaria y vamos a meter a nuevos vamos a agregar algún dinero que nos quedó extra de otros programas y lo vamos a aplicar todo al grupo avanza para que aumente una buena cantidad de becas para grupos de primaria y secundaria”.
La convocatoria para realizar el trámite de esta beca se emitió al inicio del ciclo escolar y los interesados realizaron el trámite por medio de los Centros Regionales de Desarrollo Educativo (CREDES) que corresponde de acuerdo al municipio en donde se ubique el estudiante.
Actualmente 20 mil 300 alumnos reciben becas Avanza y una vez que concluya el estudio socioeconómico de los solicitantes, que son alumnos inscritos en instituciones públicas se determinará a cuantos más se les otorgará ese estímulo económico, consistente en 2 mil 500 pesos.
“Ahorita 20 mil 300 becados en ese programa, en total son 40 mil, los que ya tienen van a volver a tener es el segundo ciclo; estamos en el estudio de que todos los que se fueron de secundaria hay que meter nuevos de los 70 mil solicitudes que hay suficientes solicitudes”.
En este orden de ideas, EL Director del ITABEC informó que el presupuesto para becas durante el presente ciclo escolar se incrementará aproximadamente 12 millones de pesos con lo que también aumentará el número de estudiantes beneficiados con este apoyo.
“En todos los programas son 40 mil becados, recurso extra puede ser fácilmente 12 millones de pesos más para el programa Avanza, se les da 2 mil 500 pesos a cada uno”.
Las becas “Avanza por las niñas, niños y adolescentes de Tamaulipas”, van dirigidas a estudiantes de educación básica de escuelas públicas de la entidad, cuyo criterio de selección atiende a necesidades socioeconómicas, con la finalidad de apoyar a la población que más lo necesite y con el objetivo de ampliar las oportunidades de permanencia educativa para cerrar brechas y reducir desigualdades.