Educación Estado

Lamentan que educación sigue sin ser un tema prioritario

Por José Gregorio Aguilar / TN

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-    Lo básico en las escuelas (agua entubada, luz, lavamanos y baños) sigue sin estar garantizado, menos aún el acceso a la tecnología, la conectividad y una infraestructura adecuada que permita a las y los estudiantes con discapacidad ejercer su derecho a aprender en la escuela afirmó la presidenta Ejecutiva de Mexicanos Primero, Patricia Vázquez del Mercado.

El reto para la SEP es lograr garantizar que en todos los Estados, incluyendo Tamaulipas, se garantice lo básico en las escuelas de preescolar, primaria, secundaria y media superior para que  los estudiantes  cuenten con las condiciones mínimas indispensables para ejercer su derecho a aprender.

Subrayó que ese gran reto significaría  una inversión de 51 mil  932 millones de pesos, que equivale al 15.6% del costo total de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), al 1por ciento  del presupuesto estimado al cierre de 2024 para el Tren Maya y el 5 por ciento del presupuesto del INSABI del 2023.

De acuerdo con una estimación de Mexicanos Primero sobre la inversión en infraestructura para cubrir las necesidades indispensables de las escuelas públicas de preescolar a media superior, con esta inversión se podría llevar infraestructura a las 50,996 escuelas que no tienen baños independientes, 25,890 que carecen de electricidad, 54,662 sin agua potable y 42,474 sin lavamanos.

Además, dar mantenimiento durante un año al total de las 205,766 escuelas públicas en el país costaría 46,552 millones de pesos. Para construir rampas y barandales adaptados para estudiantes con discapacidad se necesitarían 157,617 millones de pesos adicionales.

Además, para que cada escuela cuente con al menos un salón de cómputo y mobiliario, se necesitan 165,700 millones de pesos, y se requeriría una inversión anual de 1,325 millones de pesos para servicio de internet y equipamiento satelital para las zonas rurales. Todo esto que significa lo mínimo en las escuelas suma 273,080 millones de pesos que equivalen al 0.8% del Producto Interno Bruto (PIB).

Antes de cualquier otra promesa de campaña, como las que han hecho las candidatas y el candidato a la presidencia -como escuelas con jornada ampliada, nuevas preparatorias y universidades-, es indispensable resolver un rezago que afecta, todos los días, el bienestar de niñas y niños y el desarrollo de sus aprendizajes.

“Hemos insistido mucho en que la escuela tiene un lugar muy importante para garantizar el derecho a aprender, el día en que todos los niños vayan a una escuela que tenga lo mínimo, el día que logremos que los maestros tengan un presupuesto digno y decente con base a lo que otros países mas avanzados tienen, el día que  tengamos políticas públicas transexenales a largo plazo, rendición y transferencia de cuentas ese día prometemos que Mexicanos Primero cierra sus puertas”.