Por José Gregorio Aguilar / TN
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Mexicanos Primero pone a disposición de los tomadores de decisión, analistas, académicos, investigadores, estudiantes de educación superior, la sociedad civil y los medios de comunicación su Monitoreo Educativo (Monito Educativo).
La directora general Patricia Vázquez, explicó que Monito Educativo es un sistema de información integral de consulta gratuita que facilita el acceso a los datos más recientes sobre las políticas e indicadores educativos tanto del sistema educativo nacional, como el de cada una de las entidades federativas.
En un contexto en donde han desaparecido instituciones que brindaban y garantizaban el acceso a la información como la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), Monito Educativo consolida datos confiables de fácil acceso y disponibles para analizar el desempeño educativo, apoyar la toma de decisiones en el ámbito público o legislativo, realizar investigaciones a partir de las estadísticas o los indicadores educativos o para comprender las oportunidades y desafíos del sistema educativo en el país y en sus diferentes entidades.
Además de presentar datos educativos, la plataforma pone rostro y nombre a las personas responsables de garantizar el derecho a aprender. Por ejemplo, en México tenemos 34 titulares de educación, uno federal y 33 estatales, porque en Oaxaca hay dos titulares de educación.
De los 34 titulares de educación, 11 tienen doctorado, 14 cuentan con una maestría y 10, licenciatura. Monito Educativo registra también el número de titulares de educación en la entidad durante el gobierno en turno, por tanto, es posible conocer que en 10 entidades ha habido más de 2 cambios en el transcurso del sexenio; Puebla es la entidad que ha tenido el mayor número de cambios con 4, mientras que en Chihuahua y Sinaloa han sido 3.
La plataforma estará en constante desarrollo; en su primera fase ofrece información por entidad federativa y una página dedicada al panorama nacional. Incluye de cada estado indicadores educativos como absorción, cobertura, abandono escolar, tasa de terminación; así como datos relacionados con la infraestructura física de las escuelas de preescolar hasta la educación media superior.
Se pueden consultar los objetivos, estrategias y acciones de los programas sectoriales de educación, incluso conocer que hay entidades como Oaxaca y Tlaxcala que no han publicado sus programas sectoriales a pesar de ser un requisito legal.