Por Francisco Medina Guerrero / TN
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El descenso de las temperaturas por la onda gélida del frente frío número 24, ocasionó un marcado ausentismo escolar en planteles escolares de nivel secundaria y primaria en esta Ciudad Capital.
Contrario a las imágenes cotidianas que se registran día con día, de una asistencia total con intensa movilidad vehicular , este lunes, con seis grados Centígrados en el termómetro, a temprana hora planteles escolares como la Escuela Secundaria General Número 8 Blas Uvalle González, o la escuela Secundaria Técnica Número Uno Álvaro Obregón, evidenciaron el ausentismo escolar.
Si bien en la Secundaria General Número Ocho, sí hubo asistencia, fue evidente el descenso en el número de alumnos que asistieron a clases este día.
Una situación más drástica ocurrió en la Secundaria Técnica Número Uno Álvaro Obregón, donde solamente llegaron a clases tres alumnos, por lo que se hizo el llamado los padres de familia para que acudieran a recoger a sus hijos.
En entrevista, el director de la Secundaria Técnica Número Uno Álvaro Obregón Enrique Mendoza Martínez refirió; “el día de hoy prácticamente no tuvimos alumnos”.
Detalló que aún cuando estuvo todo el personal docente del plantel escolar presente en el horario de entrada a clases, tal como lo estipula la Secretaría de Educación, solamente llegaron a clases tres alumnos, dos de primer grado y uno de tercer grado.
Ante la prácticamente nula asistencia, Mendoza Martínez mencionó que se les hizo el llamado los padres de familia para que acudieran a recoger a sus hijos.
“Ya le hablaron a sus papás y ya vienen por ellos”, señaló.
En relación a las previsiones tomadas por el plantel para mañana martes y el próximo miércoles, el Director de la Secundaria Técnica Número Uno Álvaro Obregón mencionó; “nosotros mandamos en la página informar a los padres de familia, de acuerdo a las instrucciones de Secretaría para proteger a los muchachos de que si estaban a menos cinco no asistieran a la escuela, esa es la indicación que hay, y si están a cero grados prácticamente se suspenden las actividades”.
Cabe señalar que en planteles escolares de nivel primaria como la Pedro José Méndez de esta Ciudad Capital también se notó el ausentismo escolar, ya que no hubo las acostumbradas filas de vehículos en el horario de entrada a clases, ni la obstrucción de carriles de vialidad que ocasionan día con día los padres de familia.
De la primaria Pedro José Méndez fueron regresadas dos alumnas que llegaron al plantel esta mañana.
Otro caso que ilustra el nivel de ausentismo escolar se dio en la Primaria José Guadalupe Longoria ubicada en la Avenida Justo Sierra, donde solamente tres alumnos llegaron a clases.