José Gregorio Aguilar/TN
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Capacitar a docentes con GeoGebra (software que se utiliza para aprender y enseñanza de matemáticas) es un paso importante para mejorar la enseñanza de esta materia pero no es suficiente por sí solo sino que es fundamental despertar el interés de los alumnos y hacer que comprendan su importancia y utilidad en la vida cotidiana, opinó Carlos Aguirre Marín, presidente de la Alianza de Maestros A.C.
Subrayó que las nuevas tecnologías y el software solo son un instrumento de apoyo a la labor docente pero se requiere aplicar más estrategias para lograr mejorar el aprendizaje y las calificaciones de los alumnos en esta asignatura.
“Debemos de considerar que todas las plataformas, los programas, son un instrumento ninguna plataforma te va a dar el mega resultado esperado, todas son solo un instrumento de apoyo a la labor docente; el docente, claro que da la bienvenida a la capacitación pero tienen bien claro que los maestros deben estar mejor capacitados para sobre todo el proceso de enseñanza aprendizaje de matemáticas del español, de la lectura redacción y demás”.
Conectar las matemáticas con la realidad es la premisa de la que tiene que partir la Secretaría de Educación estatal, ya que actualmente se está perdiendo la habilidad incluso para realizar operaciones sencillas, como sumar o restar.
Aguirre Marín precisó en este contexto que es necesario mostrar cómo se aplican las matemáticas en la vida real, en todos los campos y en distintas actividades, y ya no depender tanto de una calculadora para hacer por ejemplo, una simple suma, o una división.
“Un ejemplo, necesitamos establecer dinámicas en las cuales se entienda el valor de las matemáticas y como se aplica en la vida cotidiana; mira hay un meme en whatsapp donde un niño le dice a su mamá: “ oye mama me quieren vender seis plátanos pero yo pedí media docena”.
Necesitamos darle un giro al tema de las matemáticas para que se pueda valorar la importancia que tiene en nuestras vidas, insistió el presidente de Alianza de Maestros.
“Como el caso de una persona en una tienda y reporta pérdidas pero resulta que no sabe sumar ni restar y a la hora de dar el cambio da de más o de menos”.
Para cerrar su comentario, Carlos Aguirre Marín reiteró que aparte de las capacitaciones docentes, el maestro tiene que, con inteligencia y creatividad, animar a los estudiantes a entender la importancia de las matemáticas y generar interés en esta materia al igual que en el caso del español o la redacción, donde también se requiere enriquecer el lenguaje de los alumnos