Reduce OMS tiempo de aislamiento para pacientes con Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy una reducción en el tiempo recomendado de aislamiento para los pacientes con Covid-19, que baja de 13 a 10 días para los que presenten síntomas y de 10 a 5 para los asintomáticos.

Además, en su nueva guía de la gestión clínica en la pandemia, la OMS sugiere el uso de pruebas rápidas de antígenos con el fin de reducir hasta en tres días el periodo de aislamiento, según presentó en rueda de prensa la responsable del programa de respuesta a la Covid-19 de la OMS, Janet Diaz.

Los cambios se recomiendan tras analizar los resultados de 12 estudios con dos mil 799 pacientes en los que la reducción del aislamiento produjo un bajo incremento en casos graves que requieren hospitalización.

“Se espera que la mayor parte de las personas prefieran periodos de aislamiento más cortos y que esto tenga positivos efectos económicos y sociales”, destacó la experta.

En el apartado de terapias recomendadas, el único cambio es la expansión del uso recomendado del medicamento antiviral nirmatrelvir-ritonavir (comercializado por Pfizer bajo el nombre de Paxlovid), cuyo uso desde ahora también se considera una opción para mujeres embarazadas o lactantes con Covid-19.

Hace unos días, la OMS dijo que los países deberían considerar recomendar a los pasajeros que usen cubrebocas en vuelos de larga distancia para contrarrestar la última subvariante Ómicron de la Covid-19 dada su rápida propagación en Estados Unidos.

En Europa, la subvariante XBB.1.5 se está detectando en cantidades pequeñas, pero crecientes, aseguraron funcionarios de la OMS para Europa en una conferencia de prensa.

INFORMACION DE EFE