Agencias.- Cientos de personas se reunieron este viernes en las inmediaciones de la plaza DuPont en Washington en una concentración en defensa de la legalización de la mariGuana en paralelo a la investidura del presidente electo Donald Trump, en la que se entregaron de manera gratuita miles de cigarrillos de cannabis.
La convocatoria, organizada por el grupo DCMJ que impulsó la legalización de la mariguana en la capital estadunidense, busca alertar contra una hipotética marcha atrás en el proceso de liberalización de su consumo en Estados Unidos.
Entre los participantes, una gran mayoría de críticos con Trump, también podía verse más de un simpatizante del magnate neoyorquino que se convertirá en el 45 presidente de Estados Unidos.
«Es un acto político, después de una de las campañas electorales más polarizadoras que se recuerdan», explicó Adam Eidinger, director de la DCMJ.
En Washington es legal la posesión de mariguana pero está prohibida su comercialización, dado que el presupuesto de la ciudad está controlado el Congreso estadunidense.
«Estamos realmente preocupados. Solo por condenas por posesión de marihuana han perdido el derecho al voto de manera permanente 2.5 millones de personas en los últimos 25 años», agregó Eidinger, en referencia a las leyes en gran parte de los estados de Estados Unidos que suprimen tal derecho a quien ha sido condenado.