El Mundo Política

Arrestan al presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol

Investigadores de la Oficina para los Casos de Corrupción de Altos Funcionarios (CIO) arrestaron, este miércoles 15 de enero, al presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, después de realizar un operativo antes del amanecer para interrogarlo por su efímera declaración de la ley marcial.

La CIO había estado tratando de detener a Yoon después de que el presidente desafiara repetidamente la citación para comparecer para ser interrogado. Los investigadores abandonaron su primer intento de arrestarlo, el pasado 3 de enero, después de un enfrentamiento de casi seis horas debido a la resistencia del equipo de seguridad de Yoon.

El arresto del miércoles, confirmado por la CIO, convierte a Yoon en el primer presidente en ejercicio en la historia del país en ser detenido.

Los investigadores pueden retener al presidente durante 48 horas y es probable que lo interroguen en su oficina de Gwacheon, cerca de Seúl. El equipo debe solicitar otra orden judicial si desea mantenerlo detenido hasta 20 días después del arresto inicial.

A pocas horas de iniciadas las operaciones, algunos de los investigadores lograron atravesar una tercera serie de líneas de defensa instaladas por el equipo de seguridad de Yoon para bloquear el acceso al complejo presidencial, según informó Yonhap.

Seok Dong-hyeon, uno de los representantes de Yoon, dijo que se estaban llevando a cabo negociaciones entre los abogados de Yoon y el CIO para que este compareciera voluntariamente ante los investigadores para ser interrogado. Seok negó un informe de los medios locales que afirmaba que el presidente había sido arrestado.

Yoon es investigado por la oficina anticorrupción, la policía y el Ministerio de Defensa por un supuesto delito de insurrección ligado a su declaración de la ley marcial el mes pasado.

La policía, que ha desplegado a unos 3 mil efectivos, emitió sucesivos mensajes por megafonía donde advirtió a quienes impidieran la ejecución de la orden de arresto que podrían ser detenidos por obstrucción de la ley.

Alrededor de 6 mil 500 partidarios de Yoon se congregaron también en torno al recinto, mientras que una treintena de parlamentarios del gobernante Partido del Poder Popular (PPP) se desplazaron asimismo a las afueras de la residencia presidencial para protestar contra la orden de arresto.

INFORMACIÓN DE EFE