El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay, Jalil Rachid, confirmó la detención del mexicano Hernán Bermúdez Requena, presunto líder del grupo criminal La Barredora, cuya llegada al país buscaba establecer operaciones delictivas.
En conferencia de prensa desde la sede de la Senad en Asunción, Rachid detalló que Bermúdez Requena, también conocido como el Abuelo o Comandante H, ingresó recientemente a Paraguay de manera irregular a través del punto fronterizo de Foz de Iguazú, proveniente de Brasil, país al que había llegado desde Panamá.
El funcionario señaló que, debido a la pronta detención, el detenido no tuvo oportunidad de crear una red criminal en el país. “De haber tenido más tiempo, sí podía haber instalado alguna estructura aquí”, advirtió.
Bermúdez Requena se mantenía en la clandestinidad, acompañado solo por su círculo cercano, que incluía a su esposa, quien actualmente está a disposición de la Fiscalía de Paraguay. La mujer ingresó formalmente en agosto para regularizar su situación migratoria, aunque se presume que su entrada ilegal fue en mayo.
La Senad indicó que recibió información de México el 5 de marzo, tras detectarse movimientos financieros sospechosos. Bermúdez Requena enfrenta en su país cargos por asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés en Tabasco.
Sobre su situación legal, Rachid explicó que está en trámite la extradición a México, proceso que puede prolongarse según los recursos legales que el detenido interponga ante la justicia. “La extradición requiere documentación de ambos países y lleva tiempo, pero esperamos que se pueda agilizar al máximo”, afirmó.