El Mundo

Cae cifra de arrestos de migrantes en EU; nuevas reglas pudieron ocasionar la baja

La cantidad de detenciones en la frontera estadunidense con México sobrepasó las expectativas de la administración del presidente Joe Biden, pero después de ese repunte de dos días, el viernes comenzó a descender.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) había informado que en torno al fin de la medida Título 42 esperaba detener en promedio diario a unos diez mil migrantes. La medida terminó el jueves.

De acuerdo con estadísticas de la institución, el miércoles detuvo a más de 11 mil personas; el jueves, de nuevo a más de 11 mil, pero el viernes, fueron entre siete mil 500 y ocho mil detenciones.

Mientras que la CBP se abstuvo de proporcionar detalles sobre esa disminución, el flujo podría haber bajado porque el Departamento de Seguridad (DHS) presentó nuevos lineamientos para pedir asilo bajo Título 8, que sustituyó a Título 42.

El gobierno estadunidense aceptará las solicitudes de asilo que se hagan a través de una aplicación para móviles, la CBP One, que fue actualizada el jueves.

Mediante esa aplicación, quien desee solicitar asilo puede pedir una cita ante un oficial federal y a través de la misma aplicación presentar las pruebas y evidencias de las razones por las que desea pedir asilo. También tiene que hacer mediante la aplicación un escaneo del rostro del solicitante.

Si la petición de la entrevista es aceptada, al día siguiente, a las 9 de la mañana, recibirá una notificación con la fecha y hora para presentarse en el lugar donde el migrante pidió tener la entrevista.

Con el uso de la aplicación, las personas que buscan asilo ya no tienen que llegar físicamente a la frontera.

El defensor de los derechos de los migrantes en San Diego, Pedro Ríos, del Comité de Servicios de los Amigos Americanos, dijo a Excélsior que el flujo de migrantes de los últimos días se debió a que los solicitantes de asilo pensaban que al terminar Título 42 iba a poder cruzar la frontera y entregarse a oficiales de migración para iniciar el proceso de asilo.

El Título 42, de la era Trump, que siguió el presidente Biden, asumía que los solicitantes de asilo eran potenciales portadores de covid-19 y que, por lo tanto, debían ser impedidos de entrar al país o expulsados de inmediato si entraban, sin escuchar sus razones para pedir asilo.

La medida impidió que 2.8 millones de personas que llegaron a la frontera solicitaran asilo entre el 20 de marzo del 2020 y el 11 de mayo pasado.

Ante la noticia del fin de Título 42, muchas personas que deseaban pedir asilo se apresuraron a llegar a la frontera con intención de entregarse y comenzar el proceso de refugio.

En cambio, se encontraron con que si son detenidos al cruzar la frontera sin permiso pierden su derecho a solicitar asilo por cinco años, y si reinciden y vuelven a ser detenidos, podrían ir a prisión hasta por dos años, según la advertencia del secretario de Seguridad, Alejandro Mayorkas, pero además de las potenciales sanciones, está la regla de que tienen que usar la aplicación.

Las detenciones

De acuerdo con estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), se preveía un promedio diario de diez mil arrestos por el fin del Título 42:

  • 11 mil personas, aproximadamente, se detuvieron el miércoles pasado.
  • 11 mil migrantes, se calcula, fueron asegurados el jueves pasado.
  • 7,500-8 mil extranjeros, aproximadamente, fueron arrestados el viernes por autoridades de EU.

Cambio de reglas lleva al camino legal
MATAMOROS, Tamps.— El endurecimiento de las reglas en la frontera de México y EU empieza a forzar a muchos a optar por vías legales para migrar. Los cruces irregulares disminuyen, pero las causas de ese flujo amenazan con rebasar una vez más las restricciones.

El mecanismo que dispuso el gobierno de Estados Unidos para solicitar una cita está colapsado, pese a que Washington prometió ampliar a mil el número de citas diarias.

El menor desplazamiento de migrantes coincide con la decisión de México de “no otorgar” documentos para transitar por el país.

Por otra parte, en Veracruz, las tres estaciones migratorias instaladas siguen abiertas y con personas albergadas: son las estaciones de Acayucan y Tuxpan. La estación B ubicada en Veracruz puerto fue cerrada.

En la estación de Acayucan ya no le renovaron contrato a la empresa Tank, que era la que tenía la concesión de la vigilancia en la estación migratoria y de golpe fueron despedidos 120 trabajadores.

AFP y Lourdes López