“Caperucita Roja Siberiana” camina 8 km para ayudar a su abuela

Excelsior/ TodoNoticias

La pequeña Saglana Salchak, originaria de Tuvá, una de las repúblicas independientes de la Federación Rusa, se ha convertido en una celebridad local por su proeza, aunque su madre ha sido puesta bajo investigación por poner en riesgo a su hija.

El mes pasado, Saglana se despertó y notó que su abuela no se movía, por lo que, tras hablar con su abuelo ciego, decidió ir por auxilio, a pesar de que el poblado más cercano se encuentra a más de 20 kilómetros de la remota granja rural en la que vive con sus abuelos, y de que sus vecinos más próximos se encuentran a poco más 8 kilómetros.

Desafiando la oscuridad, temperaturas de hasta 34 grados bajo cero y la posibilidad de toparse con alguna manada de lobos, abundantes en la región, la niña salió de madrugada en busca de ayuda, de acuerdo con la prensa local, según informa el diario británico The Guardian.

“Tuvá simplemente está repleta de lobos (…) Ella pudo haber tropezado fácilmente con una manada en la oscuridad”, afirmó Semyon Rubtsov, encargado de los servicios de rescate locales.

Saglana tuvo la fortuna de que, luego de ocho kilómetros de caminata bajo condiciones extremas, uno de sus vecinos la divisó en medio del bosque.

De inmediato, los vecinos llamaron a los servicios médicos de la región. Los doctores evaluaron el estado de Saglana y, tras comprobar que no corría peligro, se dirigieron a la casa de la pequeña para atender a su abuela. Por desgracia, los médicos comprobaron que la anciana había muerto de un paro cardiaco.

“Yo sólo caminé, caminé y llegué”, contó Saglana a medios locales.

Aunque admitió que al finalizar su odisea estaba muerta de frío y hambre. Saglana ha sido considerada como una heroína por la prensa local.

El día en que Saglana arriesgó su vida para salvar a su abuela, su madre y su padrastro se encontraban cuidando de una caballada de su propiedad en otra parte de la localidad.

Las autoridades locales han abierto una investigación contra Eleonora Salchak, mamá de la pequeña, por negligencia.

“Ella sabía que los ancianos (los abuelos) no estaban en condiciones de cuidar y garantizar la seguridad de la niña”, argumentó el comité que indaga el caso.

Por ahora, la pequeña, que recién celebró su quinto cumpleaños, ha sido reubicada a un centro de asistencia social.