El Mundo

Conformado el jurado, este lunes inicia juicio a García Luna en EU

Nueva York. El jurado para el juicio de Genaro García Luna ya está listo para que el próximo lunes los fiscales federales del Departamento de Justicia y después los abogados de defensa presenten sus argumentos de apertura sobre si el ex jefe policiaco de México es culpable o no de participar en una conspiración de tráfico de cocaína, incluyendo aceptar sobornos multimillonarios del cártel de Sinaloa entre 2001 y 2012.

Este jueves culminó el proceso de la selección de los 18 integrantes del jurado después de un proceso de depuración de un grupo final de 40 candidatos (de los 400 que participaron al inicio) realizada por los fiscales y los abogados de defensa bajo supervisión de una juez magistrada. El jurado quedó conformado por siete mujeres y cinco hombres, con tres mujeres y tres hombres como suplentes.

El nuevo jurado ahora se prepara para escuchar las declaraciones de decenas de testigos, ver parte de las más de un millón de páginas de documentos y material gráfico, como también grabaciones de comunicaciones intervenidas entre otras pruebas que presentarán los fiscales para convencerlos de que el acusado es “culpable más allá de la duda razonable” de los 5 cargos criminales en su contra.

El jurado también escuchará los argumentos de la defensa, que hará todo para sembrar justo esas dudas razonables sobre el caso presentado por los fiscales. Vale subrayar que sólo la fiscalía tiene que convencer al jurado de la culpabilidad del acusado mientras que la defensa no está obligada a comprobar su inocencia; el acusado en un caso criminal es “presunto inocente” hasta que el jurado diga otra cosa.

Bajo las ordenes del juez para un caso criminal como este, las identidades de los 18 integrantes del jurado serán mantenidas en el anonimato -incluyendo sus nombres, lugares de trabajo y otros datos personales- y su traslado al y del Tribunal Federal del Distrito del Este de Nueva York será bajo protección de los alguaciles federales.

El juez federal Brian Cogan establecerá las reglas sobre cómo procederá el juicio a partir del lunes, cuando las partes presenten sus argumentos de apertura e inicie el desfile de testigos y presentación de pruebas. Entre los testigos habrá, según indicaron los fiscales, varios ex narcotraficantes en su mayoría mexicanos.

El juicio se enfocará en los cuatro cargos criminales por participación del acusado en una conspiración de narcotráfico de cocaína y la importación y distribución de la droga en Estados Unidos incluyendo en Brooklyn (para establecer jurisdicción de este tribunal), mucho de lo cual gira en torno a la acusación de que García Luna cuando ocupaba altos cargos públicos -primero director de la Agencia Federal de Investigaciones y después la Secretaría de Seguridad Pública entre 2001 y 2012- que aceptó sobornos multimillonarios del cartel de Sinaloa para proteger sus negocios. El quinto cargo es por declaraciones falsas a las autoridades estadunidenses.

La acusación contra García Luna afirma que él continuó participando en estas actividades ilícitas de alguna manera hasta 2019 cuando fue arrestado en Dallas, Texas, y poco después trasladado al Centro de Detención en Brooklyn donde ha esperado este juicio.

Desde su arresto no han cesado las especulaciones sobre si durante este proceso judicial del funcionario público mexicano de más alto rango jamás enjuiciado en un tribunal estadunidense quedarán manchados otros políticos, funcionarios y hasta periodistas en acusaciones por testigos o por otras evidencias.

Vale recordar que el juez Cogan, cuando presidio sobre el juicio de Joaquín El Chapo Guzmán Loera en esta misma corte, limitó de manera estricta las declaraciones de testigos cuando implicaban a otros políticos que no tenían relevancia inmediata a los cargos contra el acusado, incluyendo las que salpicaron a ex presidentes mexicanos. A la vez, fue en ese proceso que surgieron por primera vez en público las versiones de los sobornos a García Luna.

Se espera, según cálculos de los fiscales y el juez, que el juicio durará unas ocho semanas.

El acusado enfrenta una condena máxima de cadena perpetua y una mínima de 20 años de prision si este jurado lo declara culpable. García Luna tambien tiene la opción de declararse culpable durante el juicio en cualquier momento.