Donald Trump acusa a Obama de espionaje

WASHINGTON.- El presidente estadunidense,Donald Trump, acusó ayer al exmandatario Barack Obama de intervenir sus teléfono en octubre, en las últimas etapas de la campaña por la Casa Blanca, pero no entregó evidencias.

Cuán bajo ha caído el presidente Obama para intervenir mis teléfonos durante el muy sagrado proceso electoral. ¡Esto es Nixon/Watergate. Mal tipo (o enfermo)!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Trump aseguró que la presunta intervenciónse realizó en octubre en la Torre Trump, en Nueva York, pero que “no habían encontrado nada”.

En tanto, Kevin Lewis, portavoz de Obama, rechazó en un comunicado las acusaciones de Trump al respecto.

Ni el presidente Obama ni ningún funcionario de la Casa Blanca ordenaron vigilar a ningún ciudadano estadunidense. Insinuaciones que afirmen lo contrario son simplemente falsas”, detalló el portavoz de Obama.

Lewis dijo además que una “regla básica de la administración Obama era que ningún funcionario de la Casa Blanca interfiriera jamás con alguna pesquisa independiente encabezada por el Departamento de Justicia”.

No obstante, el comunicado sí establece la posibilidad de que funcionarios del Departamento de Justicia hubieran ordenado intervenir las comunicaciones de la campaña de Trump.

En ese sentido, dos fuentes con enlaces con la comunidad de contra inteligencia confirmaron al sitio de noticias Heat Street que la  Oficina Federal de Investigaciones (FBI) buscó, y se le concedió, una orden judicial de la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera de 1978 (FISA, por sus siglas en inglés) en octubre, otorgando permiso a la contrainteligencia para examinar las actividades de estadunidenses “en la campaña de Donald Trump con vínculos con Rusia”.

El diario británico The Guardian reportó en enero que el FBI solicitó una orden a FISA el año pasado con el fin de vigilar a cuatro miembros del equipo de Trump sospechosos de contactos irregulares con funcionarios rusos.

El tribunal de la FISA rechazó la solicitud pidiendo a los investigadores del FBI que limitaran su enfoque.

El gobierno de Trump se ha visto presionado por el FBI y por investigaciones en el Congreso sobre los contactos entre algunos miembros de su equipo de campaña y funcionarios rusos durante su campaña.

 

Empresario no concretó plan en Rusia

El mandatario Donald Trump visitó palacios imperiales, sitios de construcción, presidió un concurso Miss Universo y se codeó con autoridades en Rusia, pero  no cerró ningún negocio de bienes raíces.

El empresario neoyorquino tiene su nombre en hoteles, resorts y otras propiedades en todo el mundo, pero no en Rusia, aunque ha dicho que quiere construir un rascacielos en Moscú.

Parece que Trump hizo un solo negocio, y no fue de bienes raíces: siendo copropietario del concurso de belleza Miss Universo, firmó un pacto con el millonario Aras Agalarov para realizar un evento en Moscú en 2013.

–AP

 

Ponen trabas a migrantes cualificados

Los extranjeros que buscan empleos temporales en firmas de tecnología estadunidenses tendrán que someterse a un procedimiento más prolongado para recibir sus visas, luego de que el gobierno de Donald Trump anunció una suspensión provisional de la vía rápida para los permisos H-1B.

Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) dijeron el viernes que a partir del 3 de abril suspenderán “el procedimiento premium” por hasta seis meses.

Bajo el procedimiento expedito, los solicitantes podían ser elegibles para una visa dentro de 15 días, en lugar del proceso regular que puede extenderse hasta por unos meses.

La visa H-1B permite a las compañías estadunidenses emplear a trabajadores graduados de universidades en varios campos especializados, incluyendo tecnología de la información, medicina, ingeniería y matemáticas.

Los USCIS dijeron que durante el periodo de suspensión, los extranjeros pueden pedir la vía rápida, pero deberán cumplir ciertos criterios, como razones humanitarias, razones de emergencia o el prospecto de una fuerte pérdida financiera para la compañía o el individuo.

Estados Unidos actualmente limita el número de visas H-1B que expide a 65 mil al año, con un monto adicional de 20 mil para los casos de personas con grados universitarios avanzados en el país norteamericano.

La visa es válida por tres años y puede ser extendida por otros tres años adicionales.

La agencia dijo que la suspensión del procedimiento premium permitirá reducir los retrasos con las peticiones pendientes y por lo tanto disminuir los tiempos para procesar las solicitudes totales de la visa H-1B.

Por otro lado, el sitio  Politico.com señaló que Trump firmaría mañana una nueva versión de su decreto sobre la inmigración, suspendido por la justicia tras haber suscitado controversia.

Según ese medio, no fue posible saber los cambios que Trump introducirá en el texto.

-Reuters y AFP

 

Promete recursos a las fuerzas armadas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destacó ayer su compromiso de elevar el presupuesto militar de Estados Unidos, deshaciéndose de las reglamentaciones que lo mantienen restringido.

Mi visión incluye la eliminación del secuestro (los recortes automáticos al gasto) de defensa, que imponen cortes abruptos a nuestros militares”, dijo Trump en su mensaje semanal, grabado durante su visita el jueves al nuevo portaviones U.S.S. Gerald R. Ford.

Mi presupuesto dará a las fuerzas armadas de EU los recursos que necesitan para lograr una preparación militar completa y total para enfrentar todos y cada uno de los desafíos globales y cumplir con ellos. Invertir en los medios militares significa invertir en la paz “, señaló el mandatario.

Dijo que las filas de las fuerzas armadas disminuyeron, “el ejército de servicio activo se redujo en más de 85 mil hombres desde 2009, y tenemos unos 18 mil marinos menos en servicio activo”.

RECORTAR GASTOS

Donald Trump quiere recortar 17% el presupuesto de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), la agencia metereológica de EU, según The Washington Post.

Los recortes afectarían a los programas de investigación de NOAA, a su programa satelital metereológico y otras iniciativas más pequeñas, según un documento interno obtenido por el diario.

spot_img
spot_img
spot_img