El Mundo Política

EE.UU. confisca avión de Maduro en República Dominicana

Las autoridades de Estados Unidos confiscaron un avión utilizado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que se encontraba en República Dominicana, y lo trasladaron al sur de Florida. Según el Departamento de Justicia, la aeronave fue incautada a petición de Estados Unidos debido a “violaciones de las leyes estadounidenses de control de exportaciones y sanciones”.

El Fiscal General Merrick B. Garland afirmó que el avión, un Dassault Falcon 900EX, fue comprado ilegalmente por 13 millones de dólares a través de una empresa fantasma y sacado de contrabando de Estados Unidos para ser utilizado por Maduro y su círculo cercano. Garland añadió que continuarán las investigaciones para evitar que recursos estadounidenses sean utilizados para socavar la seguridad nacional de Estados Unidos.

La incautación ocurre poco más de un mes después de las elecciones del 28 de julio, en las que Maduro fue proclamado como ganador, a pesar de las denuncias de fraude por parte de la oposición. El gobierno del presidente Joe Biden no reconoce el triunfo de Maduro, luego de que el candidato opositor, Edmundo González, y la dirigente María Corina Machado publicaran el 81,7% de las actas que avalan la victoria opositora.

### Compra ilegal y exportación ilícita

El Departamento de Justicia detalló que a finales de 2022 y principios de 2023, personas asociadas a Maduro utilizaron una empresa fantasma con sede en el Caribe para ocultar su participación en la compra ilegal del avión. En abril de 2023, el avión fue exportado ilegalmente desde Estados Unidos a Venezuela a través del Caribe, llegando a Caracas después de pasar por Kingston, en San Vicente y las Granadinas, según datos de Flightradar24.

No está claro cuándo llegó el avión a República Dominicana, pero las rutas de vuelo indican que despegó el lunes del aeropuerto La Isabela, cerca de Santo Domingo, y llegó poco después al aeropuerto de Fort Lauderdale, en Florida. Desde mayo de 2023, el avión ha volado casi exclusivamente hacia y desde una base militar en Venezuela, siendo utilizado en beneficio de Maduro y sus representantes, incluido el transporte de Maduro en visitas a otros países.

### Un mensaje claro

El Subsecretario de Control de Exportaciones del Departamento de Comercio, Matthew S. Axelrody, destacó que la incautación envía un mensaje claro: “los aviones adquiridos ilegalmente en Estados Unidos para beneficio de funcionarios venezolanos sancionados no pueden simplemente volar hacia el ocaso”. Añadió que trabajarán incansablemente con socios internacionales para identificar y devolver cualquier avión contrabandeado ilegalmente fuera de Estados Unidos.

El fiscal federal para el Distrito Sur de Florida, Markenzy Lapointe, destacó la colaboración del gobierno de República Dominicana en la incautación, país con el que Maduro rompió relaciones luego de que desconociera su proclamación como ganador.

INFORMACIÓN DE LA BBC