John Kirby, vocero del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, informó este viernes que el Pentágono derribó un objeto no identificado que durante 24 horas sobrevoló Alaska. En conferencia de prensa, el funcionario federal dijo que la orden vino directamente del presidente Joe Biden.
Pentagon officials say the object shot down over Alaska Friday was about the "size of a small car" and not similar in size or shape to the Chinese surveillance balloon that was taken down off the coast of South Carolina last week. https://t.co/svdmjfEfqv pic.twitter.com/LScYKgNW1b
— CBS News (@CBSNews) February 10, 2023
National Security Council’s John Kirby confirms a second unauthorized “high-altitude object” has been shot down over U.S. territory:
“President Biden ordered the military to down the object. And they did … within the last hour.” pic.twitter.com/1hX5hFhOWG
— The Recount (@therecount) February 10, 2023
No saben de quién es
El incidente se produjo en las últimas horas, dijo el funcionario, quizás hacia las 19:30 GMT. es decir, cerca de las 13:30 horas, tiempo de México. El artefacto fue abatido en el norte de Alaska, cerca de la frontera con Canadá, y cayó en agua helada, lo que facilitará su recuperación, agregó el vocero.
“Esperamos poder recuperar los restos, ya que cayeron no sólo en nuestro espacio territorial sino en lo que creemos que es agua congelada”, y aclaró que aun no se sabe nada del objeto. “No sabemos a quién pertenece, si a un Estado o a una empresa”, dijo. “No entendemos el propósito”, añadió.
El suceso ocurrió casi una semana después de que Estados Unidos derribara un presunto globo espía chino en la costa de Carolina del Sur después que pasó sobre sitios militares. China insistió en que el sobrevuelo fue accidental e involucraba un vehículo aéreo civil usado con fines meteorológicos, y amenazó con repercusiones.
A raíz de este incidente ya considerado diplomático, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pospuso una visita próxima a China, además de que ese mismo día, las autoridades del país oriental rechazaron la propuesta del secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, de mantener una conversación telefónica sobre el tema.
“Estados Unidos insistió en usar la fuerza para atacar la aeronave, lo que violó gravemente la práctica internacional y sentó un mal precedente”, dijo el Ministerio de Defensa chino en un comunicado.