*Operativo busca presionar a cárteles de la droga en Latinoamérica
El Gobierno de Estados Unidos movilizará a más de 4 mil elementos de sus fuerzas armadas hacia el Mar Caribe, en lo que funcionarios del Departamento de Defensa describen como una “demostración drástica de fuerza” contra el narcotráfico en la región.
De acuerdo con CNN, el despliegue incluye al Iwo Jima Amphibious Ready Group (ARG) y a la 22 Unidad Expedicionaria de Marines (MEU), enviados al Comando Sur como parte de un reposicionamiento estratégico. También se sumarán un submarino de ataque nuclear, aviones de patrullaje P-8 Poseidon, varios destructores y un crucero lanzamisiles guiados.
Fuentes cercanas explicaron que el movimiento busca reforzar la capacidad de respuesta frente a organizaciones narcoterroristas consideradas una amenaza a la seguridad nacional.
No obstante, el envío de la 22 MEU genera preocupación interna, ya que sus integrantes no cuentan con entrenamiento especializado para la intercepción de drogas, por lo que, en caso de operaciones directas, dependerían en gran medida de la Guardia Costera.