Estados Unidos ha alcanzado el segundo lugar en número de hispanohablantes a nivel mundial, desplazando a Colombia, según el informe “El español: Una lengua viva 2024”, elaborado por el catedrático David Fernández de la Universidad de Alcalá, en España. Este reporte sitúa a Estados Unidos con más de 57.4 millones de personas que hablan español, mientras que México lidera la lista con cerca de 132 millones.
La investigación, presentada este miércoles por el Instituto Cervantes en Madrid, destaca que el número total de hispanohablantes en el mundo ha superado por primera vez los 600 millones. Con 7.2% de la población mundial capaz de comunicarse en español, esta lengua se posiciona como la segunda por número de hablantes nativos y la cuarta al considerar aquellos que la aprenden como segunda lengua.
El español ha ganado relevancia en la enseñanza de idiomas en Europa, desbancando al francés en casi todos los niveles educativos como segunda lengua extranjera. Sin embargo, en Brasil, la reducción de la oferta obligatoria de español en la educación ha tenido un impacto negativo, y Estados Unidos también enfrenta una disminución de estudiantes de español en educación superior, un fenómeno que podría extenderse a otros niveles educativos.
Para el futuro del idioma, la ONU proyecta que el crecimiento de hispanohablantes alcanzará su punto máximo en 2066, con más de 682 millones de hablantes. A partir de esa fecha, la cifra se reducirá paulatinamente hasta finales del siglo, cuando se estima que el 6.3% de la población mundial seguirá hablando español, en gran parte sostenido por los hablantes no nativos en Estados Unidos.