El Mundo

Esposa de ‘El Chapo’ podría salir de prisión antes de lo previsto

Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, podría salir de la prisión antes de lo previsto, pues de acuerdo con la Agencia Federal de Prisiones, eso sería antes del 13 de septiembre de este 2023.

De acuerdo con información de la Agencia Federal de Prisiones, se prevé que Emma Coronel salga libre el 13 de septiembre de este año y no hasta 2024, como estava previsto, según la sentencia original, de acuerdo con datos difundidos por Proceso.

Los delitos los que Emma Coronel, esposa de ‘El Chapo’ está en prisión son lavado de dinero y tráfico de drogas a Estados Unidos, actos ilícitos vinculados al Cartel de Sinaloa; así como ayudar a su esposo a fugarse en 2015 del penal de máxima seguridad El Altiplano. 

A finales de este mes Emma Coronel podría beneficiarse para salir de prisión durante el día y sólo regresar a dormir a su celda, es decir, estaria de manera intermitente desde finales de enero de 2023 y principios de febrero, porque sus abogados reducir su condena como se mencionó antes.

Hay que recordar que en noviembre de 2021 fue condenada a tres años de prisión y posteriormente, en 2022, se dio a conocer la disminución de la sentencia de Emma Coronel, esposa de “El Chapo”, pues en un primer momento se había establecido que cumpliría su sentencia hasta 2024, sin embargo, su equipo de abogados logró reducir la pena de 36 a 31 meses de cárcel.

Proceso también apunta que Emma Coronel podría salir de prisión antes de lo previsto si demuestra buena conducta, pues a escala federal se requiere que cumpla 85% de la sentencia para obtenre la liberación anticipada.

A lo anterior se suma que le restaron 10 meses que estuvo en custodia y sin derecho a fianza antes de recibir la sentencia definitiva. La espoa de “El Chapo”, quien cumple cadena perpetua también en una prisión de Estados Unidos, ha tenido el beneficio de que le tomen en cuenta el haber aportado información y datos a las autoridades estadunidenses, es decir, colaboró con ellas.

Emma Coronel, de 33 años, posee ciudadana estadunidense, por ello, seis meses antes de la fecha programada para su libertad anticipada puede acogerse a un programa que le permitirá salir durante el día y regresar a dormir a la cárcel, como preparación para reinsertarse en la vida fuera de prisión.

INFORMACIÓN DE DIARIO YUCATÁN