El Mundo Política Seguridad

EU descarta pena de muerte para capos mexicanos

*Zambada, Caro Quintero y Carrillo Fuentes enfrentarán cadena perpetua

Fiscales federales de Estados Unidos notificaron que no buscarán la pena de muerte en los juicios contra tres de los narcotraficantes más conocidos de México: Ismael “Mayo” Zambada, Vicente Carrillo Fuentes “El Viceroy” y Rafael Caro Quintero.

La decisión fue comunicada por el fiscal Joseph Nocella Jr. a los jueces que llevan cada caso: Brian Cogan, Frederick Block y Joan M. Azrack.

Zambada, de 77 años, fue detenido el 25 de julio de 2024 en territorio estadounidense. Enfrenta 17 cargos de narcotráfico en un proceso descrito como de “gran complejidad” por el juez Cogan, quien también sentenció en su momento a Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Por su parte, Caro Quintero, considerado líder histórico del extinto Cártel de Guadalajara, y Carrillo Fuentes, antiguo jefe del Cártel de Juárez, fueron extraditados desde México el 27 de febrero de 2025.

A Caro Quintero se le imputa conspiración para asesinato, incluido el secuestro y homicidio del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena en 1985, así como delitos de narcotráfico y uso ilegal de armas. Carrillo Fuentes enfrenta acusaciones por tráfico de cocaína y mariguana, conspiración para asesinar testigos y homicidios cometidos para mantener la operación criminal.