El Mundo

EU envía un grupo letal de Marines a Japón por las amenazas de China

Estados Unidos desplegará una nueva unidad móvil de Marines en la isla de Okinawa, en el sur de Japón, para reforzar la defensa del país frente a la creciente preocupación sobre China, informó este miércoles el jefe del Pentágono, Lloyd Austin. “Vamos a reemplazar un regimiento de artillería por esta fuerza que será más letal y más móvil” para 2025, declaró Austin en rueda de prensa conjunta con su homólogo japonés, así como con los jefes de la diplomacia de los dos países.

Se planea crear una unidad de respuesta rápida

De acuerdo con fuentes diplomáticas de Japón y Estados Unidos, se establecerá una unidad de respuesta rápida (MLR) para proteger esa región del país asiático ante el aumento de las tensiones regionales, según afirmaron este lunes fuentes diplomáticas estadounidenses y japonesas. Se estima que entre mil 800 y dos mil efectivos militares puedan desplazar de una manera rápida y efectiva, reducidos grupos cuyo objetivo sea repelar ataques enemigos, además de apoyar a buques estadounidenses o de sus aliados.

Algunos especialistas señalan que esta medida llega en el momento en que Washington y Tokio refuerzan sus defensas en el sur de Japón, ante el aumento de maniobras militares de China cercanas a las costas de Taiwán, la cual está a escasos kilómetros de Okinawa, donde desde a finales de la Segunda Guerra Mundial, se ubica una base militar estadounidense.

China sostiene maniobras militares cerca de Okinawa

El Ministerio de Defensa de Japón señaló que este lunes, un total de 57 aviones y cuatro buques militares chinos realizaron incursiones en áreas alrededor de Taiwán. Barcos de la guardia costera china, ocasionalmente entran a aguas territoriales de japonesas, ya que el régimen de China reclama las islas Senkaku, las cuales ellos llaman Diaoyu.

Desde el fin de la guerra entre comunistas y nacionalistas en 1949, Taiwan se considera con un territorio soberano, con un gobierno y sistema políticos independientes bajo el nombre de República de China, aunque Pekín sostiene que se trata de una provincia rebelde y hace un llamado a que se una lo que denomina “patria común”.

Taiwán también es una zona de tensión entre los gobiernos de Estados Unidos y China, ya que en caso de un levantamiento bélico se le consideraría un aliado estratégico para la nación norteamericana.