EUA declara emergencia nacional por la viruela del mono

Redacción / TodoNoticias

El Gobierno de Estados Unidos anunció este jueves 4 de agosto de 2022 que declarará la emergencia sanitaria nacional por el brote de viruela del mono que vive el país, en el que ya se han registrado miles de contagios aunque, de momento, ninguna muerte.

El anuncio se produjo durante una sesión informativa con el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

La administración ha sido criticada en ocasiones por su manejo del brote de viruela del mono , y algunos han pedido al gobierno que declare una emergencia nacional sin demora.

 «Estamos preparados para llevar nuestra respuesta al siguiente nivel

explicó el secretario de Salud de EE.UU., Xavier Becerra, en una llamada con periodistas.

Una vez declaración sea oficializada, está será firmada por el HHS (Departamento de Salud y Servicios Humanos, por sus siglas en inglés) después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hiciera un anuncio similar el pasado 23 julio.

Más allá del impacto simbólico que tiene la declaración de emergencia, la declaración abre las puertas para que el HHS pueda poner en práctica un plan de acción y acceda a fondos federales para evitar que los casos sigan en aumento.

Desde que se identificó el primer caso de viruela símica en EUA a mediados de mayo, se han detectado más de 6 mil 600 casos probables o confirmados en territorio estadounidense.

Nueva York, San Francisco, California, Illinois, entre otros han declarado la viruela del mono como una emergencia, lo que les permite liberar fondos y recursos para sus respuestas al brote.